VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reivindicado la necesidad de que lleguen las ayudas del Gobierno central al sector de la cerámica, con especial implantación en Castellón y especialmente afectada por la crisis de costes energéticos y de demanda. Así lo apuntaba su presidente, Salvador Navarro, quien ponía sobre la mesa las reivindicaciones de la patronal empresarial en la asamblea general de este jueves, celebrada en su sede en la ciudad de València.
Durante la intervención de Navarro, el presidente de la CEV hizo referencia a la idea que "todos teníamos clara" al acabar la pandemia: la urgencia que suponía la reindustrialización de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular. Y en ese sentido, se preguntó cómo puede competir la provincia de Castellón -la más industrializada del país, recordó- si "sigue sin recibir las ayudas que hace tiempo están dopando a sus competidores", en referencia a las subvenciones que sí han recibido las empresas azulejeras de Italia.
"¿Vamos a dejar caer la industria con mayor capacidad de innovar y que da empleo a más de 73.000 profesionales?", se preguntaba el presidente de la CEV en su alocución, en la que exigió que Castellón debe "recibir ayuda que necesita". "Así que encuentren la fórmula que lo permita, con el mayor consenso posible, y háganlo rápido", reivindicó Navarro en referencia al fondo de 450 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del año pasado y que sigue sin repartirse por problemas jurídicos.
Además, Navarro ha pedido aprobar la ampliación del Puerto de València antes de las elecciones generales del 23 de julio, además de insistir en que el nuevo Gobierno autonómico priorice el Plan Simplifica en la puesta en marcha de nuevas medidas.
Respecto a la ampliación del puerto, Navarro aseguraba el traslado de su "petición formal" para que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de ampliación norte antes del 23 de julio, mientras que incluía en su decálogo la petición de un "apoyo claro" al trasvase del Tajo-Segura e impulsar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. También mencionaba el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, para el que demandaba conexión ferroviaria al ser el único aeropuerto "importante" sin ésta.
El presidente de la CEV cree que, con la convocatoria de elecciones generales, "todo va a retrasarse" y le preocupa que haya una "ralentización" en la constitución de gobiernos autonómicos y , a nivel estatal, recordaba que se necesitan "soluciones" para los Perte. "Viene un dinero de Europa que hay que destinar a unos proyectos y lo que no entiende la economía es de parálisis. Y en estos momentos la política lamentablemente para", apuntaba.
Navarro también pedía "conformar un gobierno estable, sólido, con una reputación importante" en la Comunitat Valenciana "de cara a trabajar y negociar cuestiones en Madrid" como la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda. "Al nuevo gobierno de la Generalitat le pedimos que presione, sea valiente, y que se asegure de que tengamos garantizados los mismos recursos que el resto para atender la educación, la sanidad, los servicios sociales y para que exista margen para impulsar políticas de desarrollo regional y modernización del modelo productivo", insistía en su discurso Navarro, en una asamblea sin presencia política.
Por otro lado, Navarro mencionaba el Plan Simplifica del PP, para solicitar que sea una de las primeras medidas que lleve a cabo y que fue propuesto en campaña electoral. "Es lo que necesitamos las empresas para que, de unas por todas, la burocracia se elimine en la administración", destacaba. También recordaba los posicionamientos de algunos partidos políticos en los últimos meses y erigía a los empresarios como parte importante de la sociedad. "Lo que queremos es certidumbre, que se genere seguridad, confianza y desde luego la política estos últimos meses lamentablemente no lo ha hecho", criticaba.
Entre las peticiones formuladas por Navarro en la Asamblea General también estaba reducir la presión fiscal, con una clara mención a la supresión de la tasa turística; la formación, con el impulso de la FP y la FP dual, y la innovación "como motores fundamentales de cambio y crecimiento". "En el terreno autonómico, esperamos decir adiós al impuesto turístico y que se eliminen o revisen aquellos tributos que lastran la competitividad del tejido productivo tanto dentro como fuera del país", recalcaba.