Hoy es 14 de julio

Dymsa Ingeniería, ComplyNow y Grupo Alacant se incorporan a la organización empresarial

La CEV reclama ayudas para toda la industria energética antes de que sea "demasiado tarde"

20/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), reunidos este jueves en CaixaForum València, han denunciado la complicada situación que atraviesan la industria y otros sectores de la economía valenciana a causa de la crisis energética, por lo que han reclamado ayudas coyunturales que contribuyan a su viabilidad antes de que sea "demasiado tarde".

Según un análisis de la comisión de Energía de la patronal autonómica, el impacto del continuado auge de los precios de gas, electricidad y combustible en las empresas de la Comunitat tiene graves consecuencias, con mayor grado en las industrias intensivas en energía como la cerámica, el textil, el químico, los curtidos o incluso el transporte marítimo.

Por tanto, la CEV advierte en un comunicado que la falta de ayudas directas que permitan atravesar esta coyuntura temporal y excepcional compromete "muy seriamente" la supervivencia y viabilidad de las empresas. Sectores industriales, pero también hoteleros, hosteleros, transporte, ciclo integral del agua, agrícolas --"estos últimos ya partían de una situación previa a la crisis energética de márgenes de rentabilidad prácticamente inexistentes"--, atraviesan momentos "muy complicados" por el alza desmesurada de los costes energéticos.

Tras hacer seguimiento de las ayudas que las industrias gasintensivas han recibido por el momento, mediante dos reales decretos aprobados este año por el Gobierno, la patronal constata que todavía existe un número importante de empresas a la espera de recibir la ayuda urgente aprobada.

De ahí que pida mayor celeridad en la llegada de esas ayudas y que el Gobierno despliegue de forma urgente ayudas excepcionales de mayor calado y a un nivel similar al que están habilitando los países europeos vecinos.

Respecto a las ayudas incluidas en el plan Reactiva de la Generalitat para las empresas consumidoras de gas, la CEV pone de manifiesto la necesidad de que el Consell ponga en marcha las que planteó antes de verano y complemente las ofrecidas por el Gobierno, al considerarlas "del todo insuficientes".

Apoyo bancario

Adicionalmente, a su juicio, se precisa de un mayor apoyo financiero a través de créditos blandos e intermediación con la banca para el circulante que permita garantizar la operación de las empresas afectadas por el incremento de los precios. En una doble vía: por un lado, la puesta a disposición de mayores líneas de circulante, y por otro, aumentar el nivel de riesgo aprobado para las empresas debido a los incrementos de precios que están agotando el límite aprobado años atrás.

La CEV insiste en que las ayudas reclamadas no son de carácter estructural, sino coyuntural, ya que el origen de su problemática es "totalmente externo" y, por ello, una vez los precios vuelvan a una senda de normalidad, "ya no serán necesarias". Sin embargo, advierte del riesgo de que, si no se habilitan con urgencia y suficiente contundencia, sea "demasiado tarde".

Tres nuevos socios

Al margen de esta reclamación, el comité y la junta han aprobado la incorporación de tres nuevos socios a la organización empresarial: Dymsa Ingeniería, ComplyNow y Grupo Alacant.

Tras la reunión de los órganos de gobierno, el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha ofrecido una ponencia sobre las perspectivas económicas en tiempos de inflación e incertidumbre, seguida por los directivos de las empresas asociadas.

Noticias relacionadas

next