Hoy es 25 de noviembre

pretenden aglutinar a las alrededor de las 400 candidaturas municipales de la comunitat 

La cita de tres alcaldes, el asalto a capitales... cómo preparan los partidos locales su primer encuentro 

25/01/2024 - 

VALÈNCIA. Fitur, esa feria a la que no falta cualquier político que se precie con aspiraciones, acogerá este jueves una reunión que constituirá el anticipo de la gran cita de la próxima semana, del I Encuentro de Cargos Electos de Partidos Municipalistas de la Comunitat Valenciana. La Feria Internacional de Turismo, en Madrid, propiciará un cónclave entre los tres alcaldes de partidos locales con mayor representación en municipios de sus respectivas provincias.

David García, primer edil de Nules y cabeza de candidatura de Centrats en Nules; Ana Sala, la alcaldesa de Calp por la fuerza municipal Somos Calpe; y Jorge Rodríguez, máximo munícipe de Ontinyent y presidente de la formación comarcalista Ens Uneix, tendrán la oportunidad de conversar sobre la cita que están ultimando para la próxima semana en la sede de la Diputación de Valencia. 

También dispondrán de la ocasión de intercambiar impresiones sobre la convención local de partidos municipalistas que se celebrará a finales de febrero en Madrid y en la que pretenden que la Comunitat Valenciana presente una nutrida representación. Para ello resulta fundamental que la cita de la próxima semana les proporcione un impulso que, si se pasa de la frenada inicial, podría llevarles incluso a proponer una candidatura para las elecciones de junio al Parlamento Europeo. No obstante, su meta inicial son los comicios municipales de 2027, y quizás los autonómicos.

"En la provincia de Valencia tenemos contabilizadas alrededor de 150 candidaturas de partidos municipalistas y otras tantas en Alicante, además de 45 en la de Castellón", apunta David García, el alcalde de Nules que mantiene una ronda incesante de reuniones para que cuaje este proyecto que él y Jorge Rodríguez, además de la antes citada Ana Sala o el portavoz de Centrats en La Pobla (de Vallbona), Jaime Ruix, entre otros, están promoviendo en la Comunitat Valenciana.

A todas ellas quieren enrolar a su causa, aunque son conscientes de que al acto en la Diputación, que se desarrollará durante la mañana de un día laborable, la gran mayoría de las que ha obtenido concejales no podrá acudir. No obstante, trabajarán con quienes lo hagan con la diputada Natalia Enguix, a la que podría catalogarse como principal cargo institucional vinculado a este movimiento en su rol de titular del escaño comarcal de Ontinyent, como cicerone.

De ese encuentro, en el que la figura de Enguix emergerá como enlace en la Diputación de todas las fuerzas locales, saldrá una especie de sanedrín u órgano de representación del abigarrado conjunto de partidos municipales. Prevén establecer, a falta de cuestiones más estéticas como denominación o logo, el nombre de personas que hagan de portavoces o hablen de su globalidad.

Valencia y l´Horta

A partir de la asamblea del 31 de enero empezarán a plantear su estrategia sobre la base de su análisis DAFO de fortalezas y debilidades. Entre estas últimas se halla su nula implantación en las capitales de provincia y su escasa en las áreas metropolitanas, las que deciden más representantes en la Diputación por el elevado número de votos que concitan.

En la demarcación provincial de Valencia los grupos locales proliferan especialmente en las comarcas del sur como la Safor, la Costera y la Vall d´Albaida. También están brotando con cierta potencia en espacios comarcales norteños como Camp de Túria o Camp de Morvedre. No obstante, salvo excepciones como Massamagrell o Massalfassar, naufragan en la populosa Horta. 

Por ello este movimiento de  formaciones municipalistas, que aglutina un variopinto grupo de partidos de ideologías muy dispares a los que aúna su sesgo local, quiere potenciar su presencia en las capitales. Saben que en la ciudad de València tiene casi imposible lograr representación -la lista de València Unida, por ejemplo, apenas superó el millar de sufragios en mayo del pasado 2023- en el consistorio local; no obstante, esos votos sí que podrían servir, sumados a los de Torrent o Paterna, para lograr diputado por el partido judicial de Valencia.

En cualquier caso, todo, empezando por el engranaje legal de esa confederación para amortizar sus votos conjuntos y siguiendo por el nombre, lo tienen por desarrollar. Las reuniones que vienen llevando a cabo desde octubre y que Fitur está amplificando son el primer paso. El segundo lo darán en el encuentro de  la próxima semana, donde planificarán los siguientes pasos.

Noticias relacionadas

next