José Ignacio Castillo asume la presidencia de La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) 

La cogeneración espera que el nuevo marco de inversión de sea una realidad a inicios de 2025

20/11/2024 - 

CASTELLÓ. El sector de la cogeneración trabaja de la mano con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que el marco de inversión en cogeneración de 1.200 megavatios (MW) mediante subastas, cuya tramitación se reinició oficialmente el pasado 15 de octubre, sea una realidad en los primeros meses de 2025, tras tres años de demora por la crisis energética.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha celebrado este miércoles su Asamblea General bajo el lema 'Cogeneración: Gestión y Transformación - Mercados, Digitalización y Descarbonización-', en la que ha sido nombrado nuevo presidente José Ignacio Castillo, tras finalizar el mandato de Rubén Hernando.

En su discurso, Castillo señaló 2024 como el "año clave" para la cogeneración con el inicio de una nueva etapa para el sector y su industria asociada, que desde el pasado junio cuenta con un nuevo marco de operación y se prepara para realizar fuertes inversiones.

"Los cogeneradores emprendemos un nuevo ciclo para seguir contribuyendo de manera decisiva a la economía industrial y a los sistemas energéticos, aportando eficiencia, competitividad y sostenibilidad", afirmó.

Más de 200 empresas de cogeneración están a la espera de las subastas que movilizarán 800 millones de euros de inversión solo en cogeneración, y que serán tractor para fijar la producción industrial en España y lograr mayores inversiones en capacidades productivas industriales. Además, fomentarán la inversión en otras tecnologías y multienergías de flexibilización y descarbonización en las industrias.

En la provincia de Castellón hay 73 plantas de cogeneración con una potencia instalada de 320 Mw. De ellas, una treintena pertenecen a la industria cerámica y suman una potencia de 226 Mw. Los últimos datos facilitados por la patronal Ascer fijan un descenso en la generación de electricidad procedente de las cogeneraciones del sector del 12% en el año 2023. Una caída que han achacado a la falta de un marco retributivo "estable y adecuado". 

Según han informado desde Acogen, la crisis energética retrasó el marco de subastas para esos 1.200 MW de cogeneración, tramitado por el Ministerio hace tres años años; tiempo en el que el 25% de la cogeneración -más de 145 fábricas que suman 1.100 MW- ha finalizado su vida útil regulada y se encuentra sin retribución, cifra que aumentará al 50% en los próximos dos años, "abocando al país a un severo retroceso industrial", estimó la asociación.

Por ello, Acogen y Cogen España promueven, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Gobierno, una medida urgente de transición para prolongar por dos o más años la retribución a la operación de las plantas que han agotado la vida regulatoria, de manera que puedan mantener su operación competitiva hasta realizar las inversiones en las subastas.

En un comunicado, la asociación confía en que esta medida con rango de Ley, "respaldada con mayoría por los partidos políticos y por organizaciones civiles y empresariales, sea votada en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados".

Por otra parte, la Asamblea de Acogen ha nombrado a José Ignacio Castillo nuevo presidente. Nacido en Huesca, es ingeniero industrial, especialidad Mecánica, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la multinacional papelera aragonesa Saica, siempre en posiciones de responsabilidad relacionadas con la energía, hasta la actualidad, en la que ejerce como director de Energía del Grupo Saica y miembro del Comité de Dirección de su Área de Negocio Paper.

Además, es miembro del Comité de Energía de Aspapel y miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón.

Noticias relacionadas