VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana contará con 16.256 urnas y 6.169 cabinas de votación distribuidas por la Delegación del Gobierno para los comicios locales y autonómicos que se celebrarán este domingo. En este territorio habrá 6.169 mesas electorales repartidas en 2.178 colegios. La autonomía elige el 28M a 5.764 concejales y 99 diputados para Les Corts Valencianes.
El número total de electores en la Comunitat Valenciana para los comicios autonómicos alcanza los 3.731.984. De este total, 125.708 son españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de los Electores Residentes-Ausentes (CERA).
La cifra total de electores en esta autonomía para la cita municipal llega a 3.680.268 personas. De estas, 73.992 son extranjeras inscritos en el Censo de Electores Extranjeros con derecho a voto (CERE).
Los nuevos electores que se incorporan en estos comicios son en la Comunitat Valenciana 166.230 personas respecto a los últimos comicios celebrados, las Elecciones Generales de noviembre de 2019. En relación con las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019, las nuevas incorporaciones suman 186.871.
Estos son datos facilitados por la delegada del Gobierno en esta autonomía, Pilar Bernabé, durante la visita que realizó el pasado martes con motivo de lo comicios al almacén electoral de la provincia de Valencia para comprobar el material que se distribuirá por el 28M.
La representante del Ejecutivo central destacó que su departamento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando "para velar por la seguridad de todas las personas que vayan a ejercer su derecho al voto el domingo".
Se contará con 10.027 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad --cuyo coste para esta jornada asume la Administración General del Estado-- para cumplir ese objetivo y asegurar la normalidad de la jornada.
Pilar Bernabé, que precisó que el dispositivo policial para el 28M "es prácticamente el mismo que para las anteriores elecciones municipales", detalló que esos efectivos serán miembros de la Guardia Civil (4.885 agentes), de la Policía Nacional (3.387 agentes) y policías locales (1.755 agentes) "a través de los distintos convenios que han firmado la Guardia Civil y la Policía Nacional con diferentes ayuntamientos".
A estos se unirán los agentes que los ayuntamientos asuman como coste propio. La delegada del Gobierno explicó que la pasada semana se celebró una Junta de Seguridad "para trabajar con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Están todas las mesas y todos los municipios distribuidos con Guardia Civil, Policía Nacional y con Policía Local", aseveró Bernabé, que deseó que "todas las personas que están llamadas al voto puedan ejercer su derecho con todas las garantías de seguridad".
El global de papeletas distribuidas por la Delegación del Gobierno para las elecciones autonómicas, que han sido elaboradas por la Generalitat Valenciana, alcanza las 66.435.640.
La impresión y distribución de las papeletas de las elecciones municipales corresponde a los distintos consistorios, salvo las de València cuyo reparto a los 293 colegios de esta ciudad lo lleva a cabo el almacén electoral de la provincia de Valencia. El número de papeletas para el Ayuntamiento de la capital valenciana alcanza los 9.500.000.
Para facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las Subdelegaciones del Gobierno, hay designados 2.903 representantes de la Administración que dispondrán de tablets y teléfonos móviles.
El coste máximo del dispositivo electoral por lo que corresponde a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para la cita del 28M asciende a 4.911.462 euros, concretó Pilar Bernabé.
Además, la Generalitat Valenciana, junto con Cruz Roja, dispone de un servicio gratuito de ambulancias para trasladar a los colegios electorales a aquellas personas que lo requieran por motivos de edad, enfermedad o movilidad reducida.