Hoy es 16 de julio

La Comunitat registra el inicio del año más seco desde 1950 con un déficit de lluvias del 69%

Foto: CARLOS CASTRO/EP
4/04/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha registrado el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950 ya que, en promedio, durante el semestre se han acumulado 82,5 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería 262,3, con lo que el déficit medio es del 69%. De este modo, no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-marzo) tan seco como éste, según Aemet.

Así, en el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 2 de abril, gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50%, incluso inferior al 25% en la zona litoral, la de más déficit acumulado de España junto a otras zonas de las comunidades del Mediterráneo.

Además de extremadamente seco, el más seco desde que hay registros, el semestre también ha sido extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, por lo que el "anómalo calor del año hidrológico ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación".

Noticias relacionadas

next