Hoy es 23 de noviembre

la región concentra más del 9% de las insolvencias ocultas de españa

La Comunitat se limpia de empresas 'zombis': quedan 3.000, un 40% menos que hace un año

3/12/2023 - 

ALICANTE. Empresas incapaces de afrontar sus deudas con recursos propios, que sobreviven refinanciándose una y otra vez mientras detraen recursos financieros del sistema que no llegan a empresas más eficientes, y que ponen en riesgo de impago a aquellas con las que mantienen actividad comercial. Esta es aproximadamente la definición de empresa 'zombi', y con este criterio se puede afirmar que en la Comunitat Valenciana quedan a día de hoy unas 3.000 sociedades mercantiles que encajan con la descripción.

Así lo asegura un estudio elaborado por Iberinform, filial de Crédito y Caución, que ha identificado "al menos" 32.500 empresas en España que pueden considerarse zombis. El dato seguramente sea mayor, ya que se ha obtenido a partir del estudio de las cuentas anuales que depositan las firmas en el Registro Mercantil, de manera que si no lo hacen (lo que suele ser un mal síntoma) no forman parte de la muestra. En todo caso, la cifra de empresas zombis en España y la Comunitat se ha reducido sensiblemente desde el anterior estudio, hace un año.

En la última edición de este informe, Iberinform identificó 5.000 empresas zombis en la Comunitat y 48.000 en toda España. Es decir, que la Comunitat Valenciana ha reducido en un 40% el número de zombis mercantiles que puedan poner en peligro la actividad del tejido productivo, mientras que en España la reducción es del 32%. Estas cifras suponen que el 9,4% de las empresas con problemas de solvencia de toda España están en la Comunitat, algo por debajo del peso específico que tenía la autonomía en este problema hace doce meses (10%).

Las empresas zombis, también llamadas vulnerables, son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos no consiguen cubrir con sus resultados operativos los intereses de la deuda. A pesar de no ser rentables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda detrayendo recursos que el sector financiero no asigna a empresas más eficientes. Además, a través de su actividad con el resto del tejido productivo incrementan los riesgos de impago asociados al crédito comercial.

El tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros, pero el estudio de Iberinform muestra que el fenómeno de las empresas zombis se da en todos los segmentos: en su gran mayoría se trata de microempresas (59% del total), seguidas por pequeñas (30%), medianas (7,8%) y grandes empresas (3,8%). Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de construcción y actividad inmobiliaria (22% del total), seguido por el comercio (21%), la industria manufacturera (12%), los servicios empresariales (11%) y la hostelería (8,6%).

En cuanto a su distribución por comunidades y ciudades autónomas, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en Madrid (23%), Cataluña (17%) y la Comunitat Valenciana (9,4%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estos territorios. Les siguen Andalucía, (9,2%), Galicia (7,9%), País Vasco (5,9%) Castilla y León (4,2%), Aragón (3,9%), Canarias (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,4%).

El fin de la moratoria

La moratoria concursal que aprobó el Gobierno durante la pandemia para facilitar la supervivencia de empresas con problemas puntuales de tesorería durante la crisis sanitaria tuvo un efecto perverso, según todos los expertos: permitir que también sobrevivieran empresas que deberían haber sido liquidadas, incrementando el número de zombis. El fin de la moratoria en junio de 2022 podría ser precisamente uno de los factores que explicaría la drástica reducción de este tipo de firmas vulnerables en solo un ejercicio.

Noticias relacionadas

next