VALÈNCIA (EFE). La oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas ha asumido durante el segundo semestre del año la coordinación de las Oficinas Regionales Españolas en Bruselas (CORE), esta coordinación se va a desarrollar en un periodo "con retos muy importantes" que coincide con la presidencia checa del Consejo Europeo, tal y como ha anunciado la Generalitat.
La coordinación entre las representaciones autonómicas en la capital comunitaria tiene el objetivo de estrechar la relación entre comunidades con el objetivo de ser más eficientes y reforzar su interlocución con instituciones europeas y con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
El programa de trabajo elaborado por el equipo de la representación de la Comunitat facilitará el intercambio de información sobre la participación de las autonomías en los asuntos UE a través de los diversos canales establecidos y se organizarán encuentros de trabajo con responsables de las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea.
La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, ha destacado la importancia de la cooperación interregional tanto a nivel español como europeo y ha señalado que "asumimos una tarea muy estratégica para las comunidades autónomas y que dará mucha proyección al saber hacer de nuestra Comunitat en la capital comunitaria".
En este sentido, Terrádez ha explicado que se trata de "un semestre especialmente relevante en el que el proyecto europeo tendrá que afrontar retos excepcionales relacionados con las personas refugiadas, la seguridad energética o la resiliencia de nuestras instituciones democráticas".
El actual sistema de colaboración entre oficinas de comunidades autónomas en Bruselas nació en 2002 con el fin de estructurar una cooperación que venía desarrollándose de manera informal desde el establecimiento progresivo de las diferentes oficinas regionales en Bruselas a finales de los años ochenta del siglo pasado.
El objeto de esta iniciativa ha sido desde el principio aunar y optimizar los recursos al servicio de intereses comunes, mejorando los sistemas y la gestión de la compleja información de la UE.
La coordinación busca también reforzar la interlocución de las oficinas de las comunidades autónomas con las instituciones y los órganos de la Unión Europea y con la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).