está por debajo de la media nacional, que se situó en el 3,8 %

La Comunitat Valenciana creció un 3,3% interanual hasta marzo, según la AIReF

3/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año y un 3,3% en términos interanuales, por debajo de la media nacional que se situó en el 3,8 %, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional.

Baleares, Canarias y Madrid, con incrementos interanuales del PIB del 5,9, 5,7 y 4,3 por ciento, lideran el crecimiento, y por encima de la media aumenta también Andalucía (4 %) y Cataluña (3,9 %).

Por debajo se sitúan Navarra (3,7 %), Murcia (3,7 %), Castilla-La Mancha (3,5 %), País Vasco (3,5 %), la Comunitat Valenciana (3,3 %), Aragón (3 %), Castilla y León (2,9 %), La Rioja (2,7 %), Extremadura (2,5 %), Cantabria (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

En tasas de variación intertrimestrales, Baleares y Canarias destacan de nuevo por su expansión, con crecimientos del 0,9 % y del 0,8 %, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5 %).

En contraposición, Murcia y la Comunitat Valenciana registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2 % y 0,4 %, respectivamente.

En el siguiente cuadro figuran, por comunidades autónomas, las estimaciones del crecimiento del PIB en tasas trimestrales e interanuales para el primer trimestre de este año:

 

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, señala la AIRef en un comunicado, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

En este sentido, estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 28 de abril de 2023.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.


Noticias relacionadas

next