fitur 2023

La Comunitat Valenciana entra en el metaverso y se consolida como destino accesible y sostenible

Foto: MARIAN LEÓN
19/01/2023 - 

MADRID. La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido el marco elegido para que las distintas marcas turísticas y municipios presentaran sus propuestas turísticas de cara a este 2023 que se vislumbra con optimismo y ya dentro de un marco de normalidad que no se da desde 2019. Una primera jornada donde la tecnología y la innovación han estado muy presentes pero también el fomento de un modelo turístico sostenible y accesible. Un momento para colocar a la Comunitat Valenciana como “un espacio bien posicionado" en un año marcado por una coyuntura "complicada y de incertidumbre" creada por el alza de precios. Así lo ha explicado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, durante la primera jornada de Fitur y asegurando que “hay buenas vibraciones y buen pálpito”.

Un 2023 en el que la realidad virtual y el metaverso se cuela para promover los atractivos turísticos de localidades como Benidorm y Gandia, aunque también de la Costa Blanca. Y es que, distintos estudios, apuntan que para 2026 una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para actividades tan cotidianas como trabajar, hacer compras o estudiar. Por ello, a nivel turístico, es una manera de conocer el destino, llamar la atención y que lleve a esos usuarios a visitarla de forma real. Una realidad virtual que Alberto Lozano, CEO de Six3D, creador de algunas de estas realidades virtuales, puede generar incontables impactos publicitarios.

Turismo hacia las poblaciones despobladas 

La sostenibilidad también ha sido protagonista en la primera jornada de Fitur. De hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha reconocido el "gran esfuerzo" de la Comunitat por "mejorar su producto turístico, diversificar la oferta y extender la temporada", también con "el desarrollo de nuevos proyectos innovadores”. Asimismo, en su visita al pabellón 7 de la Comunitat y junto a Francesc Colomer ha indicado que “la Comunitat Valenciana tiene asignados 147 millones de euros de fondos europeos para este tipo de proyectos de sostenibilidad, de ahí que felicitara al equipo encabezado por Colomer por "la creatividad de los proyectos” y esperara que “para este 2023 nos presenten proyectos innovadores y con tanta calidad como hasta ahora". 


Respecto a los Planes de Sostenibilidad, Colomer ha explicado que en la primera convocatoria “entraron once municipios de la Comunitat Valenciana por concurrencia competitiva, en la segunda convocatoria fueron 16, además de otros dos municipios correspondientes al Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022".

Por otra parte, Colomer ha destacado que la Comunitat Valenciana recibirá en la jornada de hoy la 'Q' de calidad acreditada por el Instituto de Calidad Turística de España y la 'S' de sostenibilidad, un distintivo "relevante" que refleja que la valenciana ha sido la comunidad autónoma que más ha hecho durante 2022 en ambos aspectos.

Sostenibilidad también entendida como una herramienta que ayude a las poblaciones más pequeñas a mostrar sus encantos. Y en esta linea la Diputación de Valencia ha dado a conocer su programa Fem Poble, un programa que cuenta ya con cincuenta pueblos adheridos para ayudar a las localidades menos pobladas a vender sus productos en Fitur. Lo hacen a través de un primer catálogo de experiencias turísticas en pueblos en riesgo de despoblación, con cerca de un centenar de propuestas recogidas desde València Turisme para ser promocionadas en los circuitos, certámenes y eventos del sector.

Un turismo inclusivo y accesible 

Un futuro que pasa también por la integración, ayudando a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual a incorporarse al mundo laboral. Precisamente este es el objetivo de La mare que va, un local de restauración que será al mismo tiempo un centro de formación y empleo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, que después podrán trabajar en el establecimiento. “Un proyecto pionero que permitirá romper barreras”, tal y como explicó Samuel Romero de Asindown.  Además, Gandia ha sido reconocida por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en el marco de Fitur 2023 por el trabajo realizado en el municipio con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el marco de las diferentes acciones que se están llevando a cabo bajo el proyecto Destino Turístico Inteligente.

Un primer día en el que los municipios han presentado sus propuestas turísticas y en el que la normalidad ha sido también la protagonista en el certamen.

Noticias relacionadas

next