VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana va a recibir un total de 268.736.002 euros para impulsar Políticas Activas de Empleo en 2023, de los cuales 247,6 millones provienen de los Presupuestos Generales del Estado y 21 de los fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Así se ha acordado este viernes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid.
En el marco de la Conferencia Sectorial, el SEPE y los servicios públicos de empleo autonómicos han acordado reforzar la prevención de riesgos laborales en los entornos compartidos donde prestan servicios por un importe de once millones de euros.
El departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado en un comunicado que es la primera vez que una Conferencia Sectorial de Empleo reparte fondos para la prevención de riesgos laborales.
Los criterios objetivos que sirven de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución se fijan por la Conferencia Sectorial correspondiente al comienzo del ejercicio económico para las comunidades autónomas con competencias con el objetivo de financiar servicios y programas incluidos en los distintos ejes de políticas activas de empleo cuando no sean objeto de financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El programa destinado a mantener los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas contará con un importe de 83,36 millones de euros, mientras que las subvenciones destinadas a financiar la formación en materias relativas al diálogo social y la negociación colectiva contará con 10,125 millones de euros, la misma cantidad asignada a cada comunidad autónoma en 2022.
Por su parte, 633,6 millones de euros se dedicarán a iniciativas de formación para personas en paro de larga duración.
Además, se asignan 30,6 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas en base a la plantilla de personas con discapacidad severa en los Centros Especiales de Empleo a 31 de diciembre de 2021.
Este importe es el resultado de aumentar las subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo del 50% del SMI al 55% de dicho índice, de forma similar a lo que ha sucedido en años anteriores.