los contagios siguen al alza tras las fallas aunque en menor medida que la pasada semana

La Comunitat Valenciana registra un repunte de ingresos por primera vez en dos meses

30/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana sigue midiendo las consecuencias de las fiestas falleras en el impacto de la pandemia. Los datos facilitados este martes por la Conselleria de Sanidad confirmaron, tal y como ocurrió con los del pasado viernes, un elevado número de positivos aunque con cierta recesión respecto a las cifras de la penúltima actualización. No obstante, este martes sí se registró un ascenso del número de personas ingresadas en los hospitales a causa de la covid, algo que no ocurría desde el pasado 31 de enero.

Así, la conselleria notificó ayer un total de 9.321 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. En aquella jornada, el viernes, el número de contagios registrados ascendió a 10.781. De esta manera, y contando con que en esta tanda hay un día más de contabilización, la progresión creciente parece haberse contenido e, incluso, descendido ligeramente.


La tendencia, no obstante, sigue siendo la misma en lo que se refiere al impacto por provincias del virus. De nuevo es Valencia la que registra más positivos, concretamente 6.806, respecto a los 7.954 del viernes pasado. En Alicante y Castellón, las cifras se mantienen relativamente estables con 1.802 positivos y 713 respectivamente. Esto apuntala la teoría de que la provincia de Valencia está sufriendo un repunte tras la semana de celebraciones falleras, cuando aumentaron notablemente los contactos sociales.

Por otro lado, los indicadores que siguen con mayor atención desde la conselleria, además de los fallecimientos -10 desde el viernes- son los de presión hospitalaria. Por primera vez desde el 31 de enero, cuando se interrumpió la tendencia descendente con 1.888 ingresados frente a los 1.800 de la anterior actualización, este martes se registró por primera vez desde aquella fecha un incremento de las personas ingresadas por covid, concretamente 451 (262 en Valencia) por los 437 pacientes contabilizados el pasado viernes. En cambio, las camas ocupadas por pacientes críticos debido al coronavirus descendieron hasta las 33 personas en los datos de este martes, siete menos que en la anterior actualización.


Así, y aunque la pandemia ha reducido su impacto en los últimos dos meses de forma notable, desde la Conselleria de Sanidad siguen pendientes, además de la presión hospitalaria, también de los indicadores de transmisibilidad. En la última actualización del ministerio hecha pública ayer, la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana asciende hasta los 495 casos por cada 100.000 habitantes, situándose por encima de la media española (466 casos) y muy por encima de los 400 casos marcados el viernes.

Además, una de las pautas que se suele medir para calibrar si la tendencia de expansión del virus es ascendente, también se cumple de forma holgada. La incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 322 casos por cada 100.000 habitantes: en líneas generales, cuando este dato es superior a la mitad de la incidencia a 14 días, se considera que la covid está en fase creciente. 


Noticias relacionadas