VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se ha quedado fuera de formar parte de una alianza europea para impulsar la industria de los semiconductores en la que sí participan Cataluña y País Vasco. Una situación que resulta llamativa, dado el peso que tiene el tejido empresarial valenciano en esta industria en España, especialmente en fotónica, y el hecho de que se ha constituido precisamente un clúster valenciano para potenciar este sector y optar a fondos europeos.
La iniciativa europea, denomina Alliance of European Semiconductor Regions, está impulsada por 13 regiones y busca impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en Europa a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas y de la cooperación entre las regiones. Unas sinergias de las que, a priori, no se nutrirá el tejido valenciano, aunque este consorcio es abierto y la Comunitat podría sumarse en un futuro.
De hecho, eso es lo que quiere conseguir la industria valenciana, que admite que ha echado en falta un mayor impulso por parte de la Generalitat Valenciana para sumarse a este tipo de iniciativas para generar sinergías con otras regiones. "Es un poco triste y llamativo que no se hayan coordinado y movilizado desde la Administración para entablar contactos con otras regiones donde se está avanzando en materia de semiconductores, pese a que desde el sector se les ha avisado de estos movimientos", lamentan desde el sector.
Por el momento, las regiones que promueven la iniciativa, además de Cataluña y País Vasco, son Bavaria, Sajonia (Alemania), Carintia, Estiria (Austria), Flandes (Bélgica), Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), Piamonte (Italia), Brabante del Norte , Overijssel (Países Bajos), Aveiro-Región del Centro (Portugal) y Moravia (República Checa). Preguntados al respecto, desde el Consell no han respondido a las preguntas de este diario para conocer los motivos por los que la Comunitat Valenciana no forma parte.
El cometido de esta alianza entre regiones se centrará en la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones del sector de los chips, con la voluntad de promover la transferencia tecnológica y la puesta en el mercado de estos avances.
Asimismo, trabajará para impulsar el talento y los centros de formación en este ámbito, además de la colaboración y el trabajo conjunto entre los clústers de los territorios participantes, así como acuerdos transregionales, según detalló la Generalitat de Cataluña en un comunicado.
Además, en Europa se debatirá próximamente la Ley Europea de Chips para relocalizar a las empresas, una cuestión que también se abordará en el seno de esta alianza ante la escasez de materiales que hay en el mercado. Por tanto, la participación de la Comunitat Valenciana es importante para tener peso en la toma de decisiones para la consolidación de una industria que se quiere volver a erigir en Europa.
"Probablemente desde la Generalitat Valenciana no se ha hecho la acción correspondiente para sumarse. Es llamativo que no estemos porque representamos el 50% del sector de los semiconductores en España y siempre es mejor estar en este tipo de iniciativas para hacer presión. Sin embargo, no es una alianza cerrada e intentaremos que la Comunitat Valenciana pueda incorporarse", aseguran las mismas fuentes.
De hecho, para hacer lobby y ante la lluvia de millones que Bruselas ha reservado para un Perte sobre chips, dotado de 11.000 millones de euros, un grupo de empresas de la región, universidades e institutos de investigación unieron fuerzas en el Valencia Silicon Cluster. Un consorcio liderado por Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania, y del que también forman parte Analog Devices, Ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi o Ipronics y la empresa Gobernanza Industrial.
Su objetivo es posicionar al sector valenciano y tener voz en la definición del Perte y las iniciativas que afecten a la industria de los semiconductores. Por tanto, la ausencia de la Comunitat en esta alianza europea ha sorprendido a algunos, aunque también es cierto que una parte del sector desconocía su constitución porque consideran que es un ámbito que compete a la Administración, al no ser una iniciativa empresarial. De hecho, en estos momentos el Clúster está centrado en su configuración y planes en a futuro, además de intentar 'desatascar' la convocatoria de ayudas del Perte.
Cabe recordar, además, que hace solo unas semanas que Les Corts sacaban adelante por unanimidad una propuesta de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) para que la Comunitat Valenciana sea un entorno preferente en la recepción de inversiones y talento de la industria de semiconductores, tanto fotónica como microelectrónica.
En concreto, la iniciativa propone una estrategia prioritaria de impulso y desarrollo a esta industria con una planificación plurianual y acciones a corto, medio y largo plazo, así como crear un campus internacional de semiconductores en la Comunitat, una unidad específica de inversiones y una estrategia de marketing.
Son los componentes clave en la fabricación de dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets, electrodomésticos, automóviles...