CASTELLÓN. La Comunitat Valenciana tiene 396 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable pendiente de gestionar, repartidos casi por igual entre las tres provincias, ya que la de Alicante dispone del 34,59%, mientras la de Castellón tiene el 33,74% -125 millones de metros cuadrados- y Valencia el 31,67% restante.
Así consta en el Inventario de Suelo Urbano y Urbanizable de la Comunitat Valenciana, presentado este lunes en València y calificado por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, como "una herramienta que propiciará la atracción de nuevas inversiones, porque permite identificar suelo disponible en la Comunitat donde instalar proyectos de alto valor añadido".
Por tipo de suelo urbanizable pendiente de gestionar, el 76,05% es residencial, el 20,1% industrial, el 2,82% terciario y el 1,03% dotacional. Curiosamente, la disponibilidad del suelo difiere bastante entre las tres provincias. Así, en urbanizable residencial Alicante representa el 37,72% del total, por el 31,43% de Castellón y el 30,85% de Valencia.
Sin embargo, en suelo industrial es Valencia el que dispone de más metros cuadrados, con el 42,6%, muy por encima de Castellón, con el 33,88% y de Alicante, con el 23,53%. Y en suelo terciario, Valencia acapara el 43,42% del total, seguida de Alicante con el 35,87% y de Castellón con el 20,71%.
El Inventario de Suelo Urbano y Urbanizable de la Comunitat Valenciana recoge la información del suelo urbano y del suelo urbanizable de todo el territorio valenciano, 542 municipios, con más de 8.000 sectores y unidades de ejecución, y va a estar al alcance de las administraciones, de los agentes económicos, de los profesionales y de toda la ciudadanía en el Visor Cartográfico de la Generalitat, en el apartado de urbanismo.
Tanto la Administración local como las empresas y los particulares pueden saber qué suelos hay disponibles, dónde se ubican y qué características tienen. Según Rebeca Torró, "hay suelo, pero hay que gestionarlo, y que recordar que la gestión urbanística se hace, especialmente, en el ámbito de la administración local". En este sentido, subrayó que el inventario "determina que hay suelo, ya evaluado ambientalmente, que se puede movilizar con cierta facilidad a través de los diferentes instrumentos y sistemas de gestión urbanística".
A la presentación del Inventario de Suelo Urbano y Urbanizable de la Comunitat Valenciana asistió también el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, desde cuyo departamento se ha impulsado la elaboración de la herramienta.
En la presentación de este nuevo instrumento urbanístico, Torró destacó que "da una información valiosa que servirá de guía, tanto a las administraciones como a empresas, promotores, profesionales y particulares, a la vez de conocer los suelos disponibles y sus condiciones materiales y jurídicas". Añadió que "el inventario contribuirá a orientar una estrategia de ocupación racional del suelo, porque un urbanismo productivo no lo es únicamente desde el punto de vista económico sino también ambiental y social, tiene que ofrecer rentabilidad en los tres vectores".
Asimismo, la consellera de Política Territorial afirmó que "con este inventario se dispone de instrumentos normativos adecuados para movilizar estos suelos con relativa facilidad y rapidez", ya que es una herramienta "moderna, pública, transparente, accesible, gratuita y viva, porque irá actualizándose a medida que los órganos urbanísticos de la Generalitat vayan aprobando nuevos instrumentos de planeamiento".
Torró recordó que la gestión directa del urbanismo se puede hacer con diferentes fórmulas de ámbito local y que la Generalitat puede intervenir a través de figuras como los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE) y los Proyectos de Inversión Estratégica Sostenibles (PIEs), o de la actuación de entidades como Espacios Económicos Empresariales, responsable de la gestión de 6 millones de metros cuadrados y de la obtención de 1.400 fincas en Parc Sagunt II.