Hoy es 22 de diciembre

El jefe del Consell recuerda las causas de Oltra y Ábalos para contener a la oposición

La condena a Zaplana embarra Les Corts: la izquierda acusa a Mazón de ser su "testaferro"

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
25/10/2024 - 

VALÈNCIA. La buena sintonía que han mantenido esta semana los partidos de Les Corts Valencianes que ha permitido cerrar un acuerdo -a puerta cerrada- para que los diputados cobren una prestación cuando dejen el escaño una vez finalice la legislatura -o si deciden irse a su casa por cualquier motivo- se acabó de un plumazo este jueves. El tono de la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, fue, de lejos, el más duro hasta la fecha desde que empezó la legislatura que se han dedicado gobierno y partidos de la izquierda. 

PSPV y Compromís endurecieron sus envites al jefe del Consell este jueves a cuenta de la condena a 10 años y cinco meses de prisión al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana por su implicación en el "caso Erial". Desde acusarle de ser su "testaferro" para la privatización de las ITV, hasta poner en duda su "honorabilidad" en diferentes ocasiones. 

El primero en arremeter contra el president de la Generalitat fue el síndic socialista, José Muñoz, quien repasó durante su primera intervención la trayectoria de Mazón y la "vinculación" que tuvo hace más de 20 años con el "zaplanismo". El síndic del PSPV le acusó de ser el "testaferro de Zaplana" al haber ocupado el puesto de director general de Seguridad Industrial en 2004, cuando se produjo "el pelotazo de las ITV". "Le creó el puesto de dirección general en septiembre de 2004, porque no existía, y el pelotazo se produjo dos meses después, en noviembre de ese mismo año", subrayó Muñoz para acto seguido cuestionar si "jugó algún papel en la trama" por la que se ha condenado al expresident. "¿Dónde estaban entonces?", preguntó tras señalar que "más de la mitad" de los consellers actuales estaban en puestos de responsabilidad política en la etapa de Zaplana.

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

En su turno de réplica, Mazón advirtió que no admitiría "lecciones de corrupción" de un "representante del sanchismo", que ahora mismo está "contra las cuerdas". Y afeó que él mismo podía haber echado mano de los casos de corrupción que acechan al Gobierno o representantes del PSOE en el Debate de Política General y no lo hizo: "Podía haber dicho Berni, Koldo, Ábalos, Air Europa, Begoña, Jéssica 20 minutos, Barrabés, Hidalgo, lingotes de oro, Delcy, maletines, cualquier hermano, Diputación de Badajoz y fiscal general del Estado, y no lo hice". Por lo que pidió a Muñoz que dejara de hacer "esfuerzos" por tratar de vincularle con la causa y aseguró que estará "encantado" de reprobar "a cualquier condenado por corrupción cuando la sentencia sea firme, porque hay una cosa que se llama estado de derecho". 

La retahíla de acusaciones no cesó con los socialistas. También Compromís siguió la misma senda y el portavoz de la coalición valencianista, Joan Baldoví, acusó al president de la Generalitat de haber sido el "colaborador necesario" de Zaplana. Así, le preguntó si sabía que él como director general de Seguridad Industrial era quien tenía que "vigilar quién era el accionista de cada concesionaria" o si, por el contrario, tenía "la instrucción de mirar a las nubes". "Te noto incómodo, Carlos. Sé fuerte, campeón", le espetó el síndic. Por ello, aseguró que le gustaría conocer si toda esta situación "no es el pasado" y si el 'president' de la Generalitat "ha sido honorable toda la vida", pero también le invitó a apoyar la comisión de investigación que propone Compromís para investigar la trama de las ITV.

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

El jefe del Consell replicó que no tenía nada que ver y alegó que las competencias orgánicas dependían de un organismo distinto a la Generalitat. "Probablemente lo irregular hubiera sido lo contrario", aseguró. Asimismo, reprendió a Baldoví por su actitud ambigua respecto a la Audiencia Provincial: apoyarse ahora en ella por la condena a Zaplana, pero a su vez afear que "haya reabierto la causa contra Mónica Oltra y calificarlo de persecución judicial". 

Frente a ello, recalcó que él siempre dice "lo mismo" respecto a las resoluciones judiciales; que es "respeto" a las mismas, "lo contrario" que el síndic de Compromís. "Siempre digo lo mismo, cuando a Camps lo han exculpado o cuando a Zaplana lo han condenado". Además, afeó a Baldoví que sus "referentes políticos" sean "condenados por enaltecimiento por terrorismo": "Tiempo habrá para hablar de referentes", advirtió tras recordar causas judiciales como la de Azud, "donde viejos conocidos suyos, como Pere Mayor -histórico del nacionalismo valenciano-, se lo pasaron muy bien", espetó el president para zanjar su intervención. 

Noticias relacionadas

next