VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad estudia cambiar la bolsa de trabajo para el personal médico y de Enfermería y que no acceda a un puesto muy específico el que esté el primero de la lista sino el "más cualificado", con el fin de que los pacientes valencianos "tengan al mejor en cada sitio".
Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha indicado que, de momento, está viendo el "marco normativo y, obviamente, se tendrá que negociar en mesa sectorial" y se tendrá que hablar "con mesas técnicas. Por supuesto, se hará de acuerdo con los sindicatos".
"Es una idea que llevamos en la cabeza y que ya hemos expuesto alguna vez y se ha comentado en algunos foros, y la gran mayoría está de acuerdo en que en cada puesto de trabajo tiene que estar el mejor, seleccionado de una forma pública, con igualdad, merito y capacidad, evidentemente", según el conseller.
Gómez quiere cambiar las bolsas de trabajo siguiendo lo que marca la Ley de Ordenación de Profesionales en sus artículos 6 y 7, que los médicos y enfermería cualificados se puedan contratar "porque venga el mejor, no el que esté el primero".
Y pone como ejemplo que si se necesita una enfermera de quirófano, no se cubra el puesto con la primera de la lista en la bolsa de trabajo, que puede venir de Atención de Primaria, sino con "alguien que tenga experiencia en quirófano".
También señala que en el caso de que se quisiera contratar a un cardiólogo para hemodinámica, el puesto debería ser para un "cardiólogo con experiencia en hemodinámica y no un cardiólogo clínico, por ejemplo".
Según el conseller, habría unas comisiones y unos baremos para que la gerencia del hospital correspondiente, el jefe de servicio en caso de un médico y de una supervisora o adjunta en caso de enfermería, puedan decidir, junto con un tribunal que se establecerá, "a la persona que reúne los requisitos necesarios para ese puesto específico perfilado" y que los pacientes valencianos puedan tener "a lo mejor en cada sitio".
Con respecto a la construcción de hospitales, indica que se hará el nuevo Hospital General de Castellón, que estará situado junto al actual, y también el nuevo hospital Arnau de Vilanova, cuya ubicación aún no está decidida.
Sobre el nuevo hospital de Castellón, explica que no solo se va a mantener su construcción: "Ya tenemos más de cien reuniones con jefes de servicio y personal del centro para hacer el plan funcional y hemos presupuestado 2,5 millones para hacer el plan funcional y el plan arquitectónico para que puedan empezar".
En relación con el nuevo Arnau de Vilanova, que el anterior Gobierno del Botànic tenía previsto ubicar en Paterna, el conseller de Sanidad confirma que el centro "se hará", pero matiza: "Estamos viendo en función de los flujos y de la cartera de servicios dónde lo vamos a hacer. Todavía no está claro pero se está valorando".