Hoy es 15 de noviembre

'cuando amanece'

La Culpa, el último gran grupo del nuevo post-punk valenciano

3/08/2023 - 

VALÈNCIA. Mirar de Lejos es el primer tema de Cuando Amanece de los valencianos La Culpa. Un corte rápido, melancólico, dentro de la creciente e hipnótica escena post punk de València. Un tema que recarga tus pilas, enmudece tu alma y aprieta tus resortes lacrimógenos porque remueve algo dentro. Diez canciones que te llevan al filo, que te hacen ver el abismo, sin dejarte caer. Electrónica, guitarras afiladas, voces siniestras y un punto esperanzador. Cuando Amanece es el segundo álbum de los valencianos, el primero fue homónimo, aunque por el sonido, la firmeza de su propuesta, la frescura envolvente y la energía espiral que transmiten parecen llevar aquí años.

Hace un poco más de un año que publicaban su primer redondo, en digital y cassette, con ocho temas. Entonces era Tania la encarga de la voz, ahora Cohete. Lo último que ves suena en mis auriculares segundos antes de llamar a Toni Xerea, batería del combo, las pinceladas de electrónica machacona y sus primeros acordes se repiten en mi cabeza mientras suenan los tonos antes de que descuelgue el teléfono el músico.

Me descubro ante el momento tan efervescente que estamos viviendo en València a nivel musical. Si Margarita Quebrada fue uno de los mejores plásticos del curso anterior y La Plata siguen marcando el imaginario camino, este año La Culpa han terminado de despegar.

Vayamos al principio del grupo con Toni. “Surgió en el Río estando de fiesta en el cumpleaños de una colega, yo llevaba tiempo queriendo montar algo así como más rarete, un rollo así con baterías, sintes y bajos”, comenta. Toni tenía un sonido en la cabeza, un tipo de música que deseaba explorar, investigar y les propuso la idea. “Una movida así oscureta y hablé con Néstor, que es el bajista de Futuro Terror y con Micky, que es el guitarra, y estábamos ahí juntos y fue: hostias, vamos a quedar un día, a mí me apetece algo así, les pasé temas  del rollo oscuro. Habíamos hablamos de hacer algo juntos y quedamos un día y salieron cosas que nos molaron”, señala. “Y entonces hablamos con Tania, que era la primera cantante, la que grabó el primer disco, que había venido hacía poco de Madrid, yo la había oído cantar y su voz me parecía súper chula”.

Letras directas, de corto, muy corto minutaje, fueron las canciones que les salieron cuando se unieron y dejaron emerger la creatividad. La sinergia entre ellos se materializó en enseguida en el local de ensayo. “Todo salió muy rápido, al mes cerramos un concierto, que fue la reapertura de La Resi después de la pandemia, y dijimos: venga, va, preparamos unas cuantas canciones y tocamos, por tener objetivos. Eso fue el 5 de noviembre de 2021, nosotros no juntamos en octubre de ese año”. Todo iba a la velocidad del rayo o siendo más valencianos, como una traca estallando sorprendiendo al público.

En el seno de la banda, todavía sin nombre, las ideas bullían, el rollo oscuro había dejado paso a una amalgama de sonidos: el pop y la electrónica ganaban terreno de forma natural. “Ese primer mes sacamos seis canciones, que luego fueron de los ocho que grabamos. En plan, vamos a hacer algo rápido con varias bandas. Tocamos primero, estuvimos ahí unos quince minutos, fue un concierto súper rápido”. Al poco se metieron a grabar, Diego Escriche, vocalista de La Plata fue su productor. “Y luego en navidades, porque nos pillamos las navidades para pasarlas en La R    esi para ir preparando las canciones, a los tres meses de juntarnos grabamos el primer disco”.

Escriche apareció justo en el momento donde La Culpa necesitaba un productor. “Supongo que lo elegimos por cercanía, porque habíamos oído cosas chulas que nos molaban. Mola cómo graba él, y vamos a comentarle. Y enseguida dijo: sí, sí, me paso una semana ahí con vosotros y lo hacemos”, recuerda.

Ese sonido primigenio que estaba en la cabeza de Toni al final viró, fue mutando de un modo natural. El grupo estaba creando su propio sonido, que han mantenido en este segundo disco y que ya comienza a ser un sello. La Culpa puede ser menos oscuro de lo que en su día Xerea imaginó pero ese halo intangible de reposada melancolía está presente. “Salió solo. De hecho lo que yo quería hacer en un principio, hay cosas en común pero no, al final lo que hicimos fue un sonido más pop, más melancólico, yo tiraba más por Frustration o algo más mezclado con electrónica”. Tanto fluyó que en una sesión ya habían parido un retoño que sería uno de los cortes de su primer álbum. “Al final nos pusimos a tocar y oye, esto empezó a fluir así, y dijimos tiramos por aquí, por donde nos lleve. Y enseguida, en el primer ensayo ya sacamos una de las canciones, no me acuerdo cuál fue… creo que Molestar. Una de las que grabamos salió el primer día”.

Los dos trabajos de La Culpa han sido editados por el sello Humo Internacional. Humo es una disquera que tiene entre sus  artistas a bandas valencianas como Santa Companha, Mausoleo o los alicantinos Futuro Terror. “Humo nos mola mucho como curran, muchas de las bandas que tienen nos gustan bastante, ya nos conocíamos, yo he montado algunos conciertos con grupos de Humo. Había tratado con Pablo. Néstor por Futuro Terror también había trabajado con él”. El grupo optó por enviarles su música, que es su gran carta de presentación. “Lo que le enviamos fue una grabación que hicimos en el local con el móvil y a ver qué les parece, a ver si suena la flauta y les moló. Y nos dijeron que cuando tuviéramos algo se lo enviáramos”, recuerda.

Su primer álbum salió en cassette y en digital, aunque podía haberse editado en vinilo, sin embargo el grupo sufrió la falta de componentes. “La idea era que lo íbamos a sacar directamente en vinilo pero estaban en aquellos momentos que faltaba algún componente para fabricar vinilos, y nos dijo que igual tardan cuatro o cinco meses en hacerlo. Hay una lista de espera qué flipas, pues no tiene sentido haber grabado esto en tres meses para sacarlos dentro de cinco. Y dijimos, pues algo rápido, la cinta”. Convenimos en que el vinilo ha resurgido y que el cedé tienden a desaparecer. Un vestigio más de la evolución de los soportes sonoros. “El cedé no nos planteamos ni sacarlo. El disco está entero en Bandcamp, está gratuito para descargar”, comenta.

Un año después de su ópera prima La Culpa vuelve a editar un trabajo, con una clara evolución pero dentro de los márgenes de un sonido que ha ido creciendo y expandiéndose. Suena más feroz, pero también más triste, es más furioso y también más pop. Hay temas más poperos como Siempre Todo o Nos vemos de Noche. O melancólicos como Dispuesta al desastre. Un álbum más directo si cabe. “Musicalmente sí que hemos notado un cambio, le hemos dedicado más tiempo porque teníamos el tiempo de hasta que encontráramos a alguien íbamos a seguir”, señala. “Es más enérgico que el primero, hemos mantenido esa parte melancólica oscureta, pero hemos jugado con más sonidos, sobre mucho más sonido de guitarras, la batería más cañereta. A nosotros musicalmente nos gusta más, estamos más contentos; de hecho ahora los directos, es que tocamos todas nuevas y un par del primero, no es que no nos mole el primero ¿eh?”.

Cuando Amanece se ha grabado en Milenia Estudios con Diego Escriche y las voces y mezclas las han hecho con Álex Román en Harrisound de Elche y el master es de José Guerrero. Un trabajo mucho más elaborado, con más personas involucradas, donde, entre todas las cuestiones mencionadas, destaca el cambio de vocalista. “Tania hubo un momento que se dejó el proyecto, nos comentó que ya no podía seguir y entonces a partir de ahí tuvimos un tiempo de reflexión a ver qué hacíamos”, comenta.

La Culpa tenía algo especial, dejarlo en ese momento quizás hubiera sido una idea no muy productiva. Reflexionaron y decidieron seguir adelante, seguir tocando y ver camino de baldosas transitar. “Nos planteamos seguir tocando, porque estábamos a gusto tocando juntos, salían las cosas fáciles. Dijimos, simplemente vamos a seguir sacando canciones, vamos a probar a gente, y lo que nos transmita y nos apetezca pues veremos. Vino a probar otra colega, al final no tenía mucho tiempo, porque nosotros sí que demandamos, estamos muy metidos, ensayamos un par de veces por semana. Sí que pedimos un mínimo de compromiso. Y entonces vino a probar Cohete, y nos moló, ella también tenía muchas ganas”. Podemos escuchar a Cohete también M.A.M.I. un grupo también muy interesante.

En septiembre La Culpa vuelve al estudio, su tercer plástico seguirá su particular camino por el sonido underground del nuevo post punk valenciano, una etiqueta a acuñar. “El 9 de septiembre”, me responde al día exacto en que entraran al estudio, pocos días después el compendio de canciones saldrán del horno para deleite de sus seguidores. “Nosotros solemos grabar rapidete, en pocos días, así que entraremos el 9 de septiembre, y en unos días lo tendremos. Lo que tardará más es si lo sacamos en vinilo por el tiempo de espera. En ese tiempo de espera igual sí que hacemos un adelanto de una canción o algo, estamos componiendo las canciones ahora”, confirma.

El 23 septiembre en la sala 16 Toneladas será la próxima ocasión para ver al grupo sobre las tablas. Sonarán temas como Juego Truncado o Mágico Trágico. “Los próximos conciertos que tenemos así cerrados son en septiembre porque ahora queremos centrarnos un poquito en preparar el disco nuevo, y en septiembre tocamos en el 16 Toneladas, además ahí irá un montón de grupos, y a finales de septiembre a Granaba y Úbeda”.

La Culpa solo tiene en el mercado dos álbumes, dieciocho canciones en total, no obstante ya tiene un buen número de fans. “Es un grupo que lleva poco, sin unas expectativas súper grandes, sí que las sensaciones siempre han sido muy buenas; de hecho, todos los sitios que hemos ido a tocar se han llenado, ya no sé si solo por nosotros o también por el resto de bandas con las que tocamos”, comenta.

La recepción fuera de València, alejados de amigos y conocidos está siendo muy buena. “No somos una banda que a día de hoy movamos unas cantidades de gente, pero sí que ha venido bastante gente a posta, que nos conocía, y eso lo notas porque cuando tocas y ves un grupo de gente cantando las canciones y todo eso. Pues aquí sí que les molaba, porque muchos sitios era la primera vez que íbamos y no sabes muy bien qué te vas a encontrar. En Murcia Barcelona, Asturias una recepción muy buena”, comenta.

Mágico trágico es el primer, y por el momento el único videoclip del grupo, perteneciente a su primer disco. El grupo es consciente de la necesidad actual de tener varios videoclips. “El videoclip lo hizo un colega que nos dijo que le molaba el grupo, que quería hacer algo con nosotros. Fue a él mismo a quién se le ocurrió el nombre de La Culpa, que fue una idea suya”.

La Culpa es un nombre muy bueno, se retiene en la memoria, corto y directo, vamos, como sus canciones. “Como nosotros nada más empezar dijimos, vamos a hacer un concierto y no teníamos nombre, cerramos el concierto antes de tener nombre y decir, el concierto es ya, están haciendo el cartel con otro nombre que no nos acababa de convencer, que era Acantilado, que era una canción que tocamos en el primer disco. Algo provisional. Entonces en un grupo de wasap que tenemos, no me acuerdo de qué, dijimos  ¿a alguien se le ocurre un nombre? La gente dio ideas, y el colega éste dijo La Culpa y nos pareció guapísimo. Con mucho significado, con nuestra cultura, con nuestra religión”.

next