VALÈNCIA. El seísmo de la última semana en el Consell ha dejado un buen puñado de cambios en el gobierno autonómico, una cascada que comenzó en la Conselleria de Educación y Cultura. La salida de Vicent Marzà dibujó un nuevo escenario tras siete años liderando el área, una fotografía que cambia el tablero a un año de elecciones. Cambia, sí, aunque no del todo. Es la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, quien ostenta desde esta semana el título de consellera, un ‘ascenso’ que apunta a una gestión continuista, un nuevo cargo que ahora tiene muchos ojos puestos en el área de Educación, la más importante en términos económicos y que Tamarit todavía no ha gestionado desde la administración autonómica, aunque ella es docente de profesión. Algunos días más tuvo que esperar el sector cultural para conocer la identidad del nuevo secretario autonómico, un cargo que ha recaído en el hasta ahora jefe de servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Territorial de València de la Conselleria, Ximo López.
López, como Tamarit en su día, en una cara relativamente desconocida para los profesionales de la cultura, una figura que será protagonista en este año para el desarrollo y aplicación del nuevo plan estratégico, presentado en septiembre y marco de las políticas de este último tramo de legislatura. Y es que este es, sin duda, un curso clave para la cultura, un curso ahora marcado por el cambio de caras en el gobierno. En pleno proceso de transición, ¿qué piensa el mundo de la cultura? Esto mismo ha preguntado Culturplaza a diversos agentes culturales, quienes han valorado el cambio en la Conselleria y, también, han dejado una lista de ‘deberes’ para Tamarit y López de cara a este último año de legislatura. A la llamada responde José María Bullón (presidente de la Asociación de Gestores Culturales del País Valencià), Luis Oscar García (presidente de la la Federación Valenciana de la Industria Musical), Jessica Martínez (dirección de Comité Escèniques), Juan Pedro Font (presidente del Gremi de Llibrers), Rosa Santos (presidenta de la Asociación Valenciana de Galerías de Arte Contemporáneo) y Rafael Tormo (coordinador y presidente de la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló).
En términos generales, la sensación con respecto a la nueva posición de Tamarit es positiva, una cara que llegó en 2019 como una desconocida pero que ha conseguido ganarse al sector. La incógnita ahora está en el secretario autonómico, un nombramiento que llega en un contexto de "desconocimiento" general, al que piden que mantenga las líneas iniciadas por Tamarit. Por el camino quedan unas cuentas promesas por cumplir, un listado que desde las distintas asociaciones esperan ver cumplido antes de las elecciones de 2023.
Deseos y ‘tareas pendientes’
José María Bullón, presidente de la Asociación de Gestores Culturales del País Valencià
“Desde la Asociación de Gestores Culturales pensamos que uno de los retos inmediatos sería poner en marcha y acabar el plan para la recuperación de la cultura, que aún tiene cosas que están en fase embrionaria. Se ha hecho mucho en el campo de internacionalización (que ya se ha adjudicado a una empresa) pero faltan cosas como aquello de los 1000 puestos de trabajo en gestión cultural que prometía lo que planteó el plan de reactivación. Ximo López tiene ahí un reto porque es muy complicado que todo lo que está planteado en el plan se pueda ejecutar antes de un año, que es cuando acaba la legislatura. Creemos también que una de las cosas que debe abordar es un diálogo más proactivo, como se sabe la administración es muy lenta y siempre hay muchas trabas burocráticas para cualquier tipo de trámite. Ha de abordarse un diálogo serio entre la conselleria de cultura y la administración, creemos que desde la cultura se ha de hacer entender que los procesos culturales y la creación cultural no puede seguir los mismos parámetros que otro tipo de subvenciones. A veces no se entiende que la cultura funciona por otras lógicas que no el suministro de servicios u otro tipo de mercado, y esto es crucial”.
Luis Oscar García, presidente de la la Federación Valenciana de la Industria Musical
“De momento por nuestra parte con que continúe la progresión que se tiene desde 2019 nosotros ya nos conformamos. Lo que pedimos es que se siga ayudando, tal y como se ha hecho hasta ahora, a todas aquellas asociaciones que trabajamos por la vertebración absoluta de la industria musical valencia, asegurando su potencia”.
Jessica Martínez, dirección de Comité Escèniques
“La Conselleria ha realizado una gran labor por aumentar los presupuestos y dotar de mayor visibilidad a autores, compañías y profesionales del sector con una calidad innegable pero invisible hasta el momento. Es imprescindible que exista una continuidad en este sentido, pero también es momento de abrirse, por fin, a esas propuestas escénicas más arriesgadas, basadas en la investigación y que apenas pueden pisar los espacios escénicos públicos. Entre otras cosas, creo que dentro de un año deberíamos poder estar hablando de una mejora significativa en diversos asuntos. Por ejemplo, en el desarrollo del nuevo plan estratégico con resultados tangibles, en la reconstrucción de un Circuit Cultural Valencià que sea realmente una plataforma de acercamiento de todas las artes escénicas a los municipios de nuestra comunidad, o en la calendarización de las subvenciones. Que sean convocadas, resueltas y pagadas con el tiempo suficiente como para poder planificar y ejecutar las actividades sin que peligre nuestra supervivencia. Otro reto, a resolver espero que mucho antes, es el engaño al que han sido sometidos los creadores emergentes con la convocatoria de ayudas de 2021, que siguen esperando explicaciones por ser los únicos que han pagado la insuficiencia presupuestaria de las subvenciones del año pasado".
Juan Pedro Font, presidente del Gremi de Llibrers
“Por parte del Gremi de Llibrers querríamos destacar dos temas importantes: uno es el de los libros de texto ya que puede ser un problema que no haya libros para la campaña de texto que está a punto de empezar. Por otra parte recordar el tema de las ayudas a las librerías…. que se han quedado cojas. Queremos tener nuestro propio presupuesto de ayuda para poder realizar las campañas que tenemos pendientes”.
Rosa Santos, presidenta de la Asociación Valenciana de Galerías de Arte Contemporáneo
“Considero que lo que va a hacer Tamarit en este año es una continuación del trabajo que ya viene realizando junto a Marzà. Lo que esperamos es eso, una continuidad, queremos que se siga apoyando el arte contemporáneo y que se asegure la máxima difusión para nuestro sector y en cuanto al sector educativo también. Queremos que al arte contemporáneo se le de visibilidad”.
Rafael Tormo, coordinador y presidente de la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló
“Lo que habría que hacer de aquí a un año es generar un observatorio de buenas prácticas. Que pudiera haber un organismo como la tabla de las artes visuales que formamos la formación de artistas y críticos, que pudiera avalar o certificar alguna de las propuestas que luego reciben dinero por parte de la conselleria.. Si que hay algunas que se defienden y trabajan y otras que requieren un mayor apoyo. Cabe profundizar y no invisibilizar las artes visuales y que no fuera solo reconocer el trabajo que se hace en territorio por este tipo de propuestas. Estamos abiertos a formar parte de comisiones y consejos asesores y de lo que sea necesario para llevar a cabo estos proyectos, y que no solo nazca de una vertiente política, que se pueda fundamentar con el trabajo que hacemos nosotros desde hace tiempo”.
Las primeras reacciones al cambio
José María Bullón
“Respecto al nombramiento de la nueva consellera pensamos que ha sido un paso natural que supone el cambio dentro del equipo. Significa para nosotros la continuidad de un proyecto, Tamarit era el paso natural para este año que queda de legislatura. En Educación tendrá un espíritu de continuación y en cultura viene con el bagaje de haber sido durante tres años secretaria autonómica y tiene un conocimiento del sector. Creemos que ha sabido suplir las incógnitas que se han planteado de momento en el sector con empatía, y que ha sabido ganarse el afecto de los valencianos, el balance es muy positivo. En cuanto a López pensamos que da continuidad al proyecto, pensamos que también era el cambio natural y lógico. Conocemos a López y Tamarit y sabemos que son personas muy capacitadas para realizar estas acciones”.
Luis Oscar García
“Para la industria musical ha sido una suerte ser escuchados tanto por Marzà como por su equipo. Hemos tenido comunicación, empatía y han estado cuando los necesitábamos, incluidos estos años de pandemia. Desde que entró Tamarit hace 3 años se notó muchísimo, la cultura desde el terreno asociativo empresarial es un balance muy positivo. Tamarit es la que mejor puede estar como consellera, Marzà estaba más con educación. Ximo López lo conozco menos pero lo tengo como una persona seria y trabajadora, espero que siga la línea de Marzà".
Jessica Martínez
“Sobre Vicent Marzà, esperaba una implicación más grande y directa en Cultura. Su impacto en Educación ha sido grande y tengo la sensación de que el ámbito cultural, y más concretamente el ámbito de las artes escénicas, se ha quedado con ganas de más. El diálogo con la Conselleria ha sido el más amplio que yo he conocido. Nunca antes habíamos hablado tanto con la administración autonómica, pero los resultados de esa relación aún están por ver. En relación con las artes escénicas, Raquel Tamarit asume esta Consellería con un acercamiento previo al sector y eso facilitará la continuidad del diálogo entre las partes. Es imprescindible que el conocimiento de nuestra situación cultural sea lo más profundo y amplio posible. Pero necesitamos personas dispuestas a cuestionar el sistema legislativo y burocrático de la administración pública, que continuamente frena y obstaculiza un desarrollo cultural digno para la ciudadanía. Necesitamos que alguien luche por dotar a esta Conselleria y al Institut Valencià de Cultura del presupuesto y el personal que se merecen desde hace muchos años”.
Juan Pedro Font
“La valoración es positiva. Realmente es un cambio es continuista es decir que tanto cómo también estaba buscando digamos que son cargos continuidad. Lo que hacen es asegurar que el proyecto se va a mantener e incluso mejorar de cara al año que viene de legislatura”.
Rosa Santos
“Queremos que se siga apoyando el arte contemporáneo, tanto por parte de Tamarit como de López. Nos gustaría que existiera un acercamiento de las instituciones al mundo empresarial para que el arte contemporáneo se apoye también y se conozca desde este territorio”.
Rafael Tormo
“Nuestra reacción es de respeto a un cambio de estas características. Esperamos que las cosas que pusimos en manifiesto con Raquel Tamarit antes de su ascenso se mantengan. Sobre que las artes visuales no solo se produzcan en las grandes ciudades sino que también se territeracionalicen y que puedan generar un circuito. Que la institución reconozca a grupos y colectivos a nivel artístico. Hay que vertebrar el territorio a nivel de propuestas artísticas, hay propuestas que a nivel de territorio no están reconectadas. La institución no tiene que ocupar estos huecos, sino que les de y genere autonomía suficiente para que pueda haber otro tipo de propuestas a nivel transversal”.