Hoy es 26 de diciembre

programación suspendida y espacios afectados

La cultura valenciana camina entre la incertidumbre

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. El temporal que ha azotado la Comunitat Valenciana esta semana sigue marcando el presente de miles de valencianos, consecuencias que también tienen su eco en los sectores culturales, con una agenda que ha sido cancelada en su práctica totalidad, a lo que se suma numerosos problemas en los espacios culturales ubicados en las zonas más afectadas por la Dana. Este miércoles la actividad cultural se frenaba casi por completo con la cancelación de las actividades de La Mostra de València, las representaciones tanto en los teatros municipales como en los dependientes de la Generalitat o el aplazamiento de eventos como la Plaça del Llibre, un goteo de noticias que hoy continúa despejando dudas y planteando nuevas en un escenario que sigue siendo incierto. 

En el espacio cultural Albufera, una nave industrial de 600 metros cuadrados situada en Sollana -entre los arrozales de la Albufera- Mariona, una de las capitanas del proyecto, asegura que se encuentran “aislados y sin agua corriente, pero todos a salvo”. Respecto al estado del lugar, lo describe como un desastre en el que está “todo devastado” aunque en su alrededor hay vecinos que se encuentran mucho peor: “Hay mucho sufrimiento a nuestro alrededor, dando una vuelta por la zona nos cuesta ver lo que nos rodea y no nos podemos ni imaginar lo que no alcanzamos a ver”.

No es el único centro cultural afectado por el temporal. Desde la Sala l’Horta, casa de L’Horta Teatre, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023, el director del espacio Alfred Picó, explica que están “evaluando desperfectos y recogiendo cosas del espacio”: “Castellar se ha visto muy afectada, aún no sabemos evaluar cuándo podremos volver a la normalidad. Nos ha entrado mucho barro, la sala está muy afectada y tenemos muchos desperfectos de índole material, pero estamos todos bien”.

La compañía teatral Pot de Plom, de Xavi Castillo, también ha sufrido la fuerza del agua cuando se desbordó el barranco del Poyo en Picanya, a pocos metros de donde está su local. Tal y como pudo confirmar el propio actor a través de las redes sociales de la compañía: “El agua se ha llevado TODO lo que teníamos en el local de Pot de Plom Teatre. Esto es lo que nos ha quedado”, ponía como pie de una foto en la que apenas se ve un gorro de torero y una máscara. “Nosotros estamos bien, la pérdida es solo material, nada para lo que estáis padeciendo otras personas”, dice en otro post. “Escenografía, pelucas, material técnico… Todo escampado barranco abajo. Empezamos una nueva etapa de teatro minimalista”, añadían con sorna.

Por otra parte, la editorial valenciana Andana ha sufrido una inundación en el polígono en el que tienen su stock de libros, situado en Ribarroja del Turia: "En la editorial estamos bien, no es un momento para hablar de libros porque se vienen unos días muy complicados en los que tendremos que gestionar cosas para las que todavía no estamos preparados —han señalado en un comunicado— ante todo queremos agradecer la solidaridad que hemos podido ver en las redes sociales y a través de los medios de comunicación valencianos". En ese mismo escrito han explicado que "todo esto ocurrió en 1957, también en 1982 y vuelve a pasar ahora (...) Cuando pasen estos días seremos más conscientes de la red que formamos, de la mejor cara de los valencianos y las valencianas" y han recordado la frase de Oliver Jeffers en Volver a empezar: "Todos vamos en una misma nave, todos somos pasajeros de la misma tripulación". 




Los Premios de la Artes Escénicas, cancelados

La Generalitat Valenciana tomaba este miércoles la decisión de suspender temporalmente las representaciones y actos en los centros dependientes de la administración autonómica, que se reanudarán “en función del avance de los acontecimientos”, un freno que afectaba principalmente al Teatre Principal y Rialto y que también afectará a la gala de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2024, cuya celebración estaba prevista para este lunes 4 de noviembre en el Teatre Principal de València y que desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) se ha optado por cancelar.

Fueron las propias asociaciones profesionales del sector las que, a través de un comunicado, pidieron su aplazamiento este miércoles. ”Todas nuestras energías están con la gente que está sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias y la falta de infraestructuras. Entre esas personas también tenemos compañeras y compañeros de profesión que, más que nunca, necesitarán apoyo para salir adelante. Ojalá ese apoyo llegue a tiempo", expresaron en un comunicado, una petición que ha sido recogida por el IVC, que ha cancelado la gala a la espera de concretar cuándo o de qué manera se retomará. 

Un broche para la 39ª Mostra

La Mostra de València era la gran cita cultural de este fin de semana en València. Al festival acababa de pasar el ecuador de su celebración cuando tuvo que suspender su programación desde la tarde del miércoles. De esta manera, no se ha podido ver una parte importante de las retrospectivas de Isaki Lacuesta y Nadia El Fani, varias proyecciones especiales y una parte mucho menor de las secciones oficial e informativa. También sucedió en medio del foro de co-producción València Film Afers.

En todo caso, lo que sí ha ocurrido es que el jurado ha visto toda la Sección Oficial y ha deliberado, por lo que aunque no haya gala de clausura ni entrega de galardones, sí podría haber palmarés. En el caso de la retrospectiva de Nadia El Fani, el festival se había encargado de digitalizar algunas de sus películas, por lo que el ciclo —por la propia implicación del festival— podría tener vida más allá de esta cancelación.

Inauguración de la 39ª edición de La Mostra. Foto: Jorge Gil / Europa Press

Acciones solidarias

Algunos espacios culturales se han habilitado como puntos de recogida de alimentos y ropa para los damnificados por la tragedia. El espacio Artea Lab (en la calle Art Major de la Seda) ha hecho un llamado en sus redes sociales para que los vecinos se acerquen a lo largo de este fin de semana a donar ropa de abrigo, productos de primera necesidad, alimentos y productos de primeros auxilios, que con su furgoneta “repartirán por las localidades y en los bancos de alimento”. La sala de conciertos Loco Club también se ha prestado como punto de recogida de alimentos no perecederos, comida para niños y palas para quitar escombros, junto a garrafas de agua llenas o vacías. 

El espacio creativo Pluto, situado en la huerta de València (en Quatre Carreteres, por la entrada Tamarit 6) ha hecho un llamado en sus redes sociales para que los valencianos se acerquen a donar ropa de todas las tallas, pañales, y comida para animales dentro de su nave: “Seguimos manteniendo la donación de parte de lo que recaudemos a la Cruz Roja y Modepran para apoyar a las personas y animales desfavorecidos tras el azote de la DANA, riadas y tornados sufridos en València y sus alrededores”, han indicado a través de Instagram, “nuestro corazón está con las víctimas. Todo nuestro apoyo para ellas. Os esperamos”.

Por su parte, los Premios Literarios Ciutat d’Alzira han querido dedicar la recaptación íntegra de las entradas de la gala de su 36º edición (que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 20h en el Gran Teatre d’Alzira) a “ayudar a la gente afectada por el temporal”. También han habilitado una fila 0 para todas esas personas que quieran contribuir a la causa, pero que no puedan asistir a la gala, la contribución por entrada es de 8 euros. 

Noticias relacionadas

next