CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado ampliar hasta 70.000 euros el capítulo de ayudas para las comisiones falleras de Borriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara. El equipo de gobierno de José Martí se adhiere así a la celebración de una de las fiestas castellonenses más carismáticas con una colaboración que servirá para reactivar la fiesta, los sectores que lo rodean y el 'ànima festera' de la gente, según ha destacado el presidente. Se beneficiarán 40 entidades.
Este apoyo en forma de recursos llegará por dos vías diferentes. Por un lado se han reservado 40.000 euros para la contratación de sociedades musicales para las ofrendas de flores locales. "Las bandas son un foco cultural indispensable y queremos que tengan, después de tanto de tiempos sin sonar, una presencia destacada dentro de la reactivación de la fiesta fallera", ha dicho Martí. La cantidad anteriormente mencionada se transferirá directamente a los órganos gestores de las fiestas.
Por otro lado, el equipo de gobierno ha acordado abrir una convocatoria de ayudas valorada en 30.000 euros para cubrir aspectos como el alquiler de grúas para la 'plantà', el alumbrado artístico de las calles, arreglos florales o la pirotecnia. El plazo para solicitar esta subvención empezará la semana que viene y se habilitará el espacio de un mes para presentar toda la documentación.
José Martí ha manifestado que desde la Diputación trabajan para reforzar el efecto dinamizador de las fiestas en las economías locales, "teniendo en cuenta su atractivo turístico y que engloban sectores productivos que han sufrido mucho durante estos dos años de parón del calendario festivo tradicional y que ahora por fin vuelven a reactivarse". Martí ha asegurado que estas ayudas llegarán indirectamente a artistas falleros, floristerías, indumentaristas y pirotécnicos.
En palabras de Ruth Sanz, responsable del área de Cultura, "no se puede concebir un mes de marzo sin fallas en la provincia" y ha destacado que seguirán colaborando con el mundo fallero porque las Fallas son "patrimonio de todas y todos" y constituyen un "revulsivo importantísimo" para la vida cultural y social de las comarcas.
Tanto Sanz como Martí han invitado la ciudadanía a disfrutar de los días grandes de las fiestas falleras, que en el caso de Benicarló cerrarán la semana festiva el domingo 20 de marzo con la 'cremà' de los monumentos falleros. El resto de localidades será el sábado, festividad de San José.