CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora finalizará 2022 con una deuda de 2,8 millones de euros (21%), la más baja de los últimos 16 años. Así lo han anunciado el alcalde este jueves, Samuel Falomir, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, a través de un comunicado en el que indican que “este año se llevará a cabo una amortización de 800.000 euros de deuda”.
El primer edil ha indicado que “la reducción de la deuda ha sido siempre una prioridad de este equipo de gobierno para garantizar una buena situación económica que nos permita reaccionar ante imprevistos y momentos de necesidad como ha sido el caso de la pandemia”.
Falomir ha destacado que “gracias a una gestión económica responsable, hemos podido compatibilizar la disminución del endeudamiento con las medidas para hacer frente al covid, el incremento de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía y de las inversiones para continuar transformando l'Alcora y estimulando la economía local”.
Entre otros proyectos en marcha o recientemente finalizados, el alcalde ha citado la renovación de la calle Enrique Grangel Girona, una de las principales arterias de la localidad, la mejora y modernización del polígono industrial Foies Ferraes, la construcción de 2 nuevas zonas verdes y de esparcimiento (Camino Norte y Corts Valencianes), la remodelación del parque Jardins de la Vila, la renovación del paseo de la Calle Viver y creación de una zona infantil, la construcción de una piscina en el paraje de Sant Vicent, etcétera.
Además de grandes proyectos, Falomir ha puesto de relieve “las pequeñas obras del día a día que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, para lo que -según apunta- “son fundamentales contratos como el de mantenimiento de vías públicas y caminos y el de senderos, ambos pioneros en nuestro municipio”.
Por su parte, Tena ha recordado que “la ley permitiría llegar a un porcentaje máximo de endeudamiento del 110% sobre los derechos corrientes liquidados” y que “el equilibrio idóneo para un Ayuntamiento como el nuestro vendría a estar en un 40%”, por lo que, “con un endeudamiento del 21%, cerraremos el año con una óptima situación financiera”.
Así, el concejal ha resaltado que “el Ayuntamiento de l'Alcora cumple los parámetros e indicadores que evalúan la gestión económica y financiera, como son la estabilidad presupuestaria, el pago a proveedores y el nivel de deuda”.
Además de una “gestión eficiente” de los recursos propios, Tena ha puesto en valor “la capacidad del equipo de gobierno para conseguir fondos de otras administraciones, así como del sector privado”, algo que “nos ayuda, en gran medida, a avanzar en el modelo que arrancó en 2015 -y que en los últimos años ha cogido un gran impulso- para dar cumplimiento a los retos de presente y futuro de nuestra localidad”, que se incluyen en el plan “l'Alcora 2030”.
En este sentido, el responsable de Hacienda ha señalado que “el 73,7% de las inversiones incluidas en el presupuesto municipal de 2022 están subvencionadas”. Los proyectos del plan 'Edificant -mejora y ampliación del IES Ximén d'Urrea y construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós-, la rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica del Conde de Aranda, la creación de una plaza y un parque canino en las inmediaciones del IES Ximén d'Urrea, la construcción de pistas de pádel y otras mejoras en infraestructuras deportivas... son algunas de las actuaciones previstas para este año que contarán con fondos provinciales, autonómicos y estatales.