CASTELLÓ. (EP). El Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ha decidido por unanimidad dejar sobre la mesa la aprobación de las bases reguladoras de las plazas del programa de vacaciones para personas mayores Castelló Senior a desarrollar en la temporada 2022-2023, en el que la Diputación de Castellón invierte anualmente 1,2 millones de euros, con el objetivo de estudiar por la vía de urgencia posibles compensaciones a las empresas colaboradoras del programa ante el incremento de gastos que están sufriendo por la subida de los costes energéticos y la inflación.
Según ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, a la finalización de la sesión, no se trata de suspender el programa, sino de una aplazamiento que no quisieran que fuera más allá de quince días, "para que en mayo puedan iniciarse los viajes". Martí ha señalado que "es una evidencia que todo lo que está pasando a nivel mundial está originando un incremento de costes en el sector" y cree conveniente el estudio de posibles medidas "que sin modificar las bases que se ajustan a la licitación vigente, puedan favorecer al sector".
El Consejo ha aprobado la incorporación de un remanente de 609.773,85 euros al presupuesto del Patronato para 2022, elevándolo hasta 8.718.413,34 euros. De esta manera se podrá activar una línea de ayudas al sector del ocio nocturno, uno de los más afectados por la pandemia, así como organizar un gran evento gastronómico para la promoción turística de los productos de la marca 'Castelló Ruta de Sabor'. A las ayudas al sector del ocio nocturno se destinarán 400.000 euros y al evento gastronómico 200.000 euros. El remanente también permitirá subvencionar con 9.763,85 euros el congreso de turismo Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castelló.
La realización de un gran acto gastronómico responde a la línea estratégica del Patronato de potenciar la oferta culinaria de la provincia y los productos de la marca Castelló Ruta de Sabor. El Consejo Plenario ha aprobado además las bases por las que se regirán las ayudas para la organización de actos de difusión y creación de oferta turística por parte de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para la que se ha contemplado una partida de 250.000 euros.
También se ha procedido a la aprobación de las bases de subvenciones para la organización eventos gastronómicos vinculados a la marca 'Castelló Ruta de Sabor'.