CASTELLÓ. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, en respuesta al comunicado distribuido este martes por la central sindical CSIF, quiere dejar claro que durante los trabajos de extinción del incendio de Bejís declarado el pasado 16 de agosto “todas las dotaciones dispusieron de los necesarios equipos de comunicación Tetra geolocalizados y con los canales de comunicación establecidos por el Puesto de Mando Avanzado, según sectores de trabajo”. Además, señala que es importante destacar que “todos los bomberos disponían de equipos de comunicación con canal directo en cada unidad”.
Ibáñez añade “como no podría ser de otra manera, la principal prioridad de la dirección del Consorcio es salvaguardar la integridad de las personas que prestan servicio durante un incendio o en cualquier otra emergencia”. Por ello, “todos los efectivos disponían durante los trabajos de extinción de un equipo de protección individual (EPI) para incendios que asegura una correcta respiración”. Además, “los vehículos de intervención urbana movilizados esos días disponen de equipos ERA de respiración autónoma para toda la dotación”.
El presidente del Consorcio ha informado de que otra de sus prioridades es la de “mantener en un correcto estado de mantenimiento la totalidad del parque móvil”, tarea a la que anualmente se destinan más de 400.000 euros. No obstante, dadas las características de los trabajos que se desarrollan, “es lógico que los incendios puedan provocar daños o averías, y más en uno con la virulencia y en las condiciones extremas en las que se desarrolló el de Bejís”. Por ello, fue necesario requerir los servicios de varios talleres de Segorbe.
Abel Ibáñez también se ha referido al camión que resultó afectado por el fuego, indicando que “ni mucho menos es uno de los más antiguos de la flota”, y dejando claro que “se trataba de un vehículo que estaba plenamente operativo”. Lo ocurrido, señala, “se debe a la violencia con la que se desarrolló el incendio a partir de un momento dado en el emplazamiento en el que se produjo el atrapamiento de la dotación”. El diputado ha destacado por último el buen hacer y la profesionalidad de los bomberos, que “como suele repetir nuestro presidente, José Martí, son el buque insignia de la Diputación”. “A todos ellos”, añade, queremos agradecerles “su generoso trabajo en favor del conjunto de la ciudadanía”.