Hoy es 25 de abril y se habla de

el primer premio pioneros llevará el nombre de daniel llorens

La Diputación distingue a la técnica María Dolores Llanes y homenajea al periodista Daniel Llorens

27/02/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón reconoce la labor de las y los emprendedores que han impulsado el sector cerámico en las últimas décadas con la primera edición del ‘Premio Pioneros’. La primera entrega ha reconocido la trayectoria de la técnica cerámica, María Dolores Llanes, y ha rendido homenaje al periodista Daniel Llorens, quien llevará a partir de ahora el nombre de estos galardones, según ha informado la presidenta de la diputación, Marta Barrachina. 

“Es muy importante ayudar al sector cerámico para que siga siendo motor económico y fuente de desarrollo y oportunidades, pero igual de importante es proteger y ensalzar la labor de quienes han hecho posible que hoy Castellón sea Tierra de Cerámica”, ha afirmado la presidenta del Gobierno Provincial.

Ese reconocimiento a quienes emprendieron el camino y que han hecho posible que este martes Castellón "sea Tierra de Cerámica, se ha materializado este martes en Cevisama con la entrega de la primer ‘Premio Pioneros’". “Con esta entrega colocamos la primera piedra de un reconocimiento destinado a enaltecer la innovación y el talento en la industria cerámica de nuestra provincia, y con el que ponemos en valor la labor de los precursores y su trayectoria destacada en el mundo de la cerámica”, ha resaltado Barrachina.

Colaboraciones

Los premios impulsados por la Diputación de Castellón cuentan con la colaboración de la Escuela Superior de Cerámica l'Alcora y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos.

La presidenta de la Diputación, junto al diputado del área de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés; la directora en funciones de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal); Susana Górriz, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, ha hecho entrega del primer galardón que ha recaído en María Dolores Llanes. “Un reconocimiento a su brillante trayectoria profesional que sirve, a su vez, de ejemplo y guía para el futuro del sector cerámico”, ha afirmado la presidenta del Gobierno Provincial.

“Si España está en la vanguardia del sector cerámico mundial es gracias a los emprendedores castellonenses que levantaron esta industria hace décadas y que confiaron para ello en profesionales de altísima cualificación como María Dolores Llanes para lograr las cotas de excelencia que han convertido a la Cerámica en el orgullo de Castellón”, ha resaltado la presidenta de la Diputación.

María Dolores Llanes, primer Premio Pionero

Como ha explicado Marta Barrachina durante su intervención, el paso de María Dolores Llanes por empresas señeras como Zircolor, Saloni y Rocersa marcaron un antes y un después en todas ellas y especialmente en la última en la que ejerció como jefa de laboratorio y para la que ganó seis Alfas de Oro en los años 1991, 1993, 2000, 2002 y 2003.

Su firma está en desarrollos innovadores como la aplicación de la cogeneración, la reutilización de los fangos esmaltados en las líneas de producción, la fabricación de gres porcelánico con soporte de pasta roja o la valorización de residuos en el desarrollo de baldosas de pasta roja, entre otros. Ha viajado por medio mundo tanto para aprender como para enseñar “y de ahí que tu aportación a que Castellón sea, en efecto, Tierra de Cerámica, te hace acreedora de nuestro agradecimiento y admiración”, ha subrayado Marta Barrachina.

Marta Barrachina ha confirmado la continuidad de estos galardones con los que “queremos ensalzar el trabajo de aquellos que, como María Dolores Llanes, se atreven a transformar, experimentar y a buscar nuevas oportunidades en cada desafío”.

Premio Pioneros Daniel Llorens

En esa continuidad del premio, la máxima representante de la institución provincial ha anunciado que estos galardones van a pasar a llevar el nombre de quien fue el precursor y artífice de los mismos y a partir de ahora, y para las próximas ediciones, pasa a llamarse ‘Premio Pioneros Daniel Llorens’. “Pioneros nació de la mano de una persona entregada al sector, al mundo Cevisama. Tenía todo claro y hoy esa idea, su idea, es una realidad”, ha indicado la presidenta de la Diputación. 

Con todo, a partir de ahora estos galardones le rendirán homenaje a su recorrido profesional y a toda su trayectoria acompañando a la cerámica desde el periodismo. Su gran idea y su gran ilusión va a llevar su nombre como “reconocimiento por su entrega y dedicación”, ha concluido la presidenta.

Noticias relacionadas

next