CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha inaugurado una nueva herramienta para visualizar la contratación pública que lleva a cabo la institución y que ha sido presentada este martes por la diputada de Transparencia Xaro Miralles, y la diputada de Contratación y Compras, LLuïsa Monferrer.
Esta herramienta permite explorar las licitaciones y adjudicaciones de los contratos mediante los datos indexados desde las diferentes plataformas de contratación para mostrar a la ciudadanía mediante los códigos CPV los productos y servicios que son contratados desde la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos.
Miralles ha afirmado que ‘’estamos ante un avance en transparencia ‘que nos permitirá mejorar los procesos de información y gestión de esta actividad y hacer un uso más eficiente de los fondos públicos’’. Al respecto, ha explicado que con esta herramienta ‘’ la ciudadanía podrá acceder de forma fácil y sencilla a toda la actividad de contratación, permitiendo con ello conocer todo el proceso desde la licitación hasta la adjudicación, con importe y adjudicatario incluidos’’.
Por su parte, la diputada Lluïsa Monferrer ha valorado positivamente la implantación de este visor web. Según ha manifestado, ‘’gracias a las nuevas tecnologías podemos explorar y comprender la actividad contractual que representa un importante porcentaje del presupuesto’’.
Este visor web consta de cuatro apartados. En el primero de ellos aparece una infografía para visualizar el volumen de contratación, con el importe total y número de contratos. En el segundo apartado se accede a la evolución de los contratos por clase, volumen, tamaño y fecha. El tercer aparatado incluye datos estadísticos sobre el número de licitaciones y número de adjudicaciones, la media del importe así como otros datos adicionales. En el último figura un ranking de los principales adjudicatarios.