La institución ha sufragado gran parte de los desperfectos del temporal de 2020 

La Diputación liquida el pago de las ayudas por el temporal Gloria casi dos años después 

31/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha acabado de liquidar el pago de las diferentes ayudas de los daños causados por el temporal Gloria casi dos años después de producirse el grave temporal que afectó sobre todo a la costa.

Así las cosas, el pasado 16 de diciembre se aprobó el pago de un listado de municipios a los que se les ha ayudado desde la institución provincial a sufragar los cuantiosos costes de reparar todo lo que destrozó el temporal, pese a que la Diputación no tiene competencias al respecto.

Esta es la segunda línea de ayudas ya que la primera supuso dar hasta 6.000 euros a cada localidad afectada y, en esta convocatoria, las cantidades han sido mucho más elevadas. Por ejemplo, Vinaròs obtiene casi 7.000 euros, Burriana más de 70.000 euros, Peñíscola 573.000 euros, Todolella 46.000 euros, Benassal más de 60.000 euros, Almassora más de 8.000 euros, Alcalà más de 7.000 euros o Vilafranca con varias partidas... En total, más de un millón de euros.

Se da la circunstancia de que la concesión de estas ayudas y su retraso ha sido motivo constante de crítica del Partido Popular en la Diputación. De hecho, el portavoz del PP, Vicent Sales, aseguraba que "los municipios preferirían que los esfuerzos que ambos partidos hacen en publicitar y hacer propaganda de sus acciones se invirtieran en eficacia y utilidad para la población". "Esta es una institución que debe ser eficiente y diligente. Y es evidente, ya no solo con estas ayudas, sino también con otros planes y programas, que es una Diputación lenta".

No obstante, la Diputación ha tenido que tramitar esta ayuda en base a la justificación de las obras. Es decir, son ayudas que se pagan -en un 85%- una vez las administraciones locales han aportado la justificación de las obras.

El temporal Gloria asoló la provincia afectando sobre todo a la costa norte de la provincia (Peñíscola fue de las más efectadas) y en el interior de la provincia, sobre todo en Els Ports y el Alt Maestrat. En el caso de los municipios costeros, optaron por adelantar las obras para volver a acondicionar las playas ante la previsible llegada de turistas. Unas obras que pagaron con fondos propios y que ahora están recuperando parte de la inversión con estas ayudas. 

En el caso de Peñíscola la afección fue tan grande que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el municipio quien después también asistió a la localidad de Benicarló, otra de las grandes daminificadas por el temporal. 

next