CASTELLÓ. La Diputación de Castellón continúa su lucha contra los mosquitos en la provincia a pesar de la bajada de temperaturas que se ha registrado con la llegada del otoño. Así, la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos ha programado 50 actuaciones a desarrollar entre los días 3 y 7 de octubre, principalmente en el medio natural de las poblaciones de la costa y en municipios del prelitoral porque, aunque no tienen salida al mar, están "relativamente cerca".
La diputada María Jiménez ha puesto en valor "el esfuerzo que se desarrolla desde la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos y el área de Medio Natural de la Diputación para controlar la proliferación de los dípteros y mantener su población en unos niveles razonables".
"El objetivo a lo largo de toda la campaña ha sido reducir al máximo las molestias causadas por estos insectos a los vecinos que residen en la provincia y a las personas que nos visitan, porque nos preocupa y ocupa el bienestar de la ciudadanía, y porque somos conscientes de que en nuestra tierra el turismo tiene un peso muy importante", ha manifestado Jiménez, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
"En consecuencia, hemos hecho todo lo posible para que los profesionales del sector hayan podido trabajar en las mejores condiciones para lo que han sido determinantes los análisis de situación semanales", ha asegurado.
Asimismo, ha agregado que, "cuando ha sido necesario, se han concentrado los medios en los lugares en los que se ha producido una eclosión puntual, como sucedió a principios de junio en la zona de Nules y de la playa de Moncofa por la subida del nivel freático que se produjo en la Finca del Pou". "La lucha contra estos insectos no es sencilla porque tiene mucho que ver el proceso de cambio climático en el que estamos inmersos", ha subrayado.
Jiménez ha indicado que "a tenor de los datos existentes en estos momentos, los responsables de la lucha contra los mosquitos confían en mantener el número de estos insectos en niveles razonables porque continúan las fumigaciones y por el descenso térmico que se ha producido en los últimos días".
La diputada ha apuntado que la Diputación aplicará tratamientos terrestres, ya que, "tal como indican los expertos, son mucho más efectivos, pues actúan sobre larvas e insectos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos aéreos, que únicamente resultan eficaces contra las larvas".
Jiménez ha referido que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos, en vigor desde este año, tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30 por ciento en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.
El lunes 3 se realizará el tratamiento en Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Nules y Borriana; el martes 4 en Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Vila-real y Onda; el miércoles 5 en Canet lo Roig, Rossell, San Rafael del Río, Traiguera, Sant Jordi, Cervera del Maestre, La Jana , Serra d'en Garceran, La Torre d'en Doménec, Vilanova d'Alcolea, Vilafamés, la Pobla Tornesa, la Vall d'Uixó, Les Alqueries, la Vilavella y el litoral del sector sur de la provincia.
El jueves 6 será el turno de Càlig, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, la Salzadella, Torreblanca , el litoral del sector centro y el litoral del sector sur de la provincia; y el viernes 7 se llevará a cabo en La Serratella, Coves de Vinromà, Albocàsser, Tirig, Catí , Xert, Peñíscola, el litoral del sector centro y el litoral del sector sur de la provincia.