CASTELLÓ (EP). La Diputación Provincial de Castellón ha mejorado el acceso al castillo de Pulpis, declarado Bien de Interés Cultural, y ha potenciado sus capacidades como un reclamo turístico más que poder añadir a los numerosos recursos turísticos con los que cuenta la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, la comarca del Baix Maestrat y la provincia en su conjunto.
Así lo ha manifestado el diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, quien ha explicado que el objetivo de esta actuación ha sido "construir un acceso que facilitara las futuras intervenciones en el entorno y en el propio monumento, puesto que el único acceso disponible al interior del mismo era a pie".
La reforma que se ha ejecutado en el castillo y que ha contado con un presupuesto de 126.124,06 euros ha consistido en el desescombrado y la limpieza de árboles y maleza de la zona. De este modo, se ha mejorado la visibilidad del castillo y se ha acondicionado el camino, se han excavado las zanjas y se ha realizado una cimentación correcta, puesto que, tal y como ha manifestado el diputado, "se encontraba en muy malas condiciones, lo que dificultaba la accesibilidad de los turistas al recinto medieval".
Así pues, el nuevo camino circula por el lateral derecho del castillo hasta la base de la muralla islámica y culmina en el acceso principal que tuvo en origen la fortaleza. Se trata de unas obras que facilitarán la entrada de los visitantes al castillo militar que se sitúa en la montaña de Santa Magdalena de Pulpis, en pleno Parque Nacional de la Sierra d'Irta.
"Desde la Diputación de Castellón trabajamos en la recuperación, conservación y mejora del patrimonio de nuestros municipios con el propósito de preservar sus raíces y cultura, convirtiendo cada uno de sus recursos en generadores de riqueza y empleo", ha destacado el diputado de Cultura.
En este sentido, Clausell ha resaltado que la mejora del acceso al castillo de Pulpis muestra el "compromiso" del equipo de Gobierno Provincial con el patrimonio de Castellón. "Queremos acercar nuestro patrimonio a todo el mundo y difundir las joyas de la provincia", ha señalado el diputado provincial.
Asimismo, Alejandro Clausell ha insistido en que gracias a la reforma que se ha realizado en el acceso al castillo de Pulpis, muchas más personas podrán acceder al recinto medieval "para conocer y disfrutar de una de las fortalezas más significativas de la comarca del Baix Maestrat".
"Queremos que los turistas que llegan a Castellón y los vecinos de nuestra provincia puedan conocer este auténtico tesoro que se encuentra en un lugar privilegiado", ha señalado el diputado responsable del área de Cultura. Por último, Clausell ha asegurado que desde la Diputación seguirán trabajando para proteger y conservar el patrimonio histórico de los 135 municipios castellonenses para poner en valor la tierra.