CASTELLÓ. (EP). El 1 de febrero es la fecha marcada por el área de Bienestar Social de la Diputación de Castellón para reactivar el servicio de teleasistencia en la provincia. Su reintroducción en la cartera provincial de servicios será gradual pero "decidida". Para hacerlo posible, desde el equipo de gobierno se ha habilitado una partida inicial de 200.000 euros, que se irá incrementado en los próximos años para llegar a un mayor número de personas usuarias.
La vicepresidenta, Patricia Puerta, se ha sentado esta semana con la empresa adjudicataria del contrato, Atenzia, para coordinar el despliegue del servicio, que beneficiará durante 2022 a unas 900 personas. En la reunión de coordinación técnica han participado, además de Puerta, la directora de la compañía, Esperanza Vidal; la responsable de operaciones, Begoña Gómez; y la técnica de proyectos, Inma Aparicio.
La teleasistencia es una modalidad de ayuda por vía telefónica para personas mayores. En este caso, la Diputación proveerá a las personas usuarias de un dispositivo móvil que tendrán que utilizar en caso de emergencia. "Gracias a este servicio encontrarán siempre una voz profesional detrás del teléfono que les prestará ayuda inmediata cuando tengan una urgencia y se pondrá en contacto con sus familiares", según ha informado la vicepresidenta.
Puerta se ha mostrado "muy satisfecha" por recuperar "después de 10 años de los recortes del PP" este servicio especializado "que estará disponible las 24 horas del día durante 365 días en el año para la tranquilidad de todas y todos".
La vicepresidenta ha explicado que para la Diputación la reintroducción de la teleasistencia era un objetivo de legislatura "para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad".
Durante las próximas semanas, la titular de Bienestar Social mantendrá reuniones con personal técnico de las diferentes comarcas de la provincia para darles a conocer el proceso y funcionamiento del servicio.
El servicio de teleasistencia fue suprimido en 2012 "a causa de los recortes sociales", según ha informado la institución provincial. Puerta ha asegurado que la Disputación ha querido recuperar este servicio porque su misión es "estar junto a las personas mayores y facilitarles su día a día aumentando su autonomía y autoestima".