Hoy es 25 de septiembre

el gobierno y la oposición reclaman que se mantengan los jueces de paz en la provincia

La Diputación se une para pedir al Gobierno medidas urgentes ante el deterioro ferroviario

24/09/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción del Grupo Popular en la que insta al Gobierno central a revertir los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, tras rechazar una enmienda de adición de Compromís. La sesión ha estado marcada, en parte, por el rifirrafe final entre la presidenta de la institución, Marta Barrachina, y el diputado socialista y alcalde de Vila-real, José Benlloch.

La moción presentada por el ejecutivo provincial viene motivada por la actualización de Renfe en cuanto a su compromiso de puntualidad y que a partir del 1 de julio deja de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos como hacía hasta ahora. Solo devolverá el importe íntegro del billete si el tren se demora más de una hora y media, mientras que hasta entonces era desde los 30 minutos de retraso.

Durante la explicación de voto, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha señalado que se está asistiendo al "vergonzoso" deterioro del ferrocarril, pues "viajar en Renfe se está convirtiendo en una experiencia de alto riesgo". "La nefasta gestión de los que tenían que mantener la red ferroviaria provoca que cada día tengamos peores servicios", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Compromís, David Guardiola, ha lamentado que la moción "sitúe el inicio de los problemas del ferrocarril en la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, puesto que el problema ha sido con todos los gobiernos". No obstante, "creemos que es necesaria la mejora de las infraestructuras ferroviarias y hay que actuar respecto a los retrasos", ha destacado.

La socialista Ruth Sanz ha señalado que no están de acuerdo con la modificación de las compensaciones por retrasos de los trenes, pero -ha dicho- "las políticas de compensación de Francia son peores que en España". "Las inversiones que se están haciendo servirán para una mejora significativa en el servicios ferroviario, aunque ahora los cambios perjudican a los usuarios", ha añadido.

Sergio Toledo, del Grupo Popular, ha resaltado que el porcentaje de impuntualidad de los trenes se ha incrementado "considerablemente", y "el Gobierno ha decidido ahorrarse el dinero a costa de los contribuyentes, modificando las condiciones de compromiso de puntualidad". "Queremos revertir los compromisos de puntualidad para evitar el perjuicio que ocasiona esta decisión", ha añadido.

Juez de paz

El pleno también ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por el PP para mostrar el rechazo a la eliminación de la figura del juez de paz tras rechazar una enmienda de adición del PSOE.

En este punto, el concejal de Vox Luciano Ferrer ha destacado la importancia de los juzgados de paz y el hecho de que contribuyan a ·desatascar" a otros órganos judiciales, mientras que la diputada de Compromís María Fajardo ha subrayado que los jueces de paz "son garantía de acceso a la justicia en zonas rurales o municipios pequeños y cumplen la función de descongestionar los juzgados ordinarios de cosas menores".

El diputado del PSPV Rhamsés Ripollés ha apuntado la importancia de los juzgados de paz; y el popular Héctor Folgado ha manifestado que "es necesaria una justicia real entre territorios, y quitar recursos no es la mejor fórmula contra el despoblamiento".

El pleno, además, ha dado el visto bueno -con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y Compromís- a una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 para el ejercicio 2024 con el fin de destinar 20.000 euros a un convenio con APAVAL para la realización de pruebas científicas de cesto-malla y preservación del 'parany'.

Así mismo, se ha aprobado un expediente de créditos extraordinarios para inyectar 121.000 euros para ocho municipios a los que la Diputación garantiza asumir el 100 por cien del coste que han sufragado por las cubas de agua potable durante el primer semestre del año.

Rechazadas las mociones del PSPV

Por otro lado, se han rechazado dos mociones presentadas por el Grupo Socialista -para se establecieran criterios en la determinación de los beneficiarios de las subvenciones destinadas a los municipios de Castellón-, y Compromís -para apoyar a las entidades de salvamento humanitario que realizan trabajos en los puertos de Burriana y Vinaròs y que los barcos que utilizan estén exentos de pagar las tasas portuarias.

En este último punto, el portavoz de Compromís, David Guardiola, ha explicado que el PP tenía la oportunidad de "demostrar que en materia de solidaridad no compra el discurso de odio de Vox y que está al lado de estas entidades". Por su parte, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha subrayado que su grupo "nunca" será "cómplice" de "la farsa de la inmigración ilegal, pues algunas mafias están disfrazadas de ONGs", y ha añadido que les alegraría que estos barcos abandonasen sus bases en Burriana y Vinaròs.

El diputado socialista José Luis López ha destacado que estas embarcaciones han ayudado a salvar vidas y "su papel se vuelve indispensable". "Es injusto e ilegal que la Generalitat haya cambiado el criterio y exija que paguen esas tasas portuarias, puesto que las embarcaciones de rescate generan además economía en los puertos donde tienen su base", ha indicado López, quien ha añadido que llegarán "hasta donde sea necesario para garantizar las labores humanitarias de estas organizaciones".

Finalmente, el diputado popular Andrés Martínez ha afirmado que el Consell "ni cobra ni cobrará tasas portuaria a estas entidades mientras realicen tareas humanitarias".

Rifirrafe entre Marta Barrachina y Benlloch

En el turno de ruegos y preguntas, Compromís ha pedido a la Diputación que ayude no solo a los municipios que presenten recurso a las plantas fotovoltaicas, sino también por las plantas eólicas, a lo que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha contestado que "todos los municipios que soliciten auxilio de esta casa, lo van a tener".

El diputado socialista y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado durante el planteamiento de un ruego que había asistido al Pleno "perplejo" al "rodillo" que se está aplicado en la Diputación. "Creo que no hay ninguna institución como esta en España", ha afirmado Benlloch, a lo que Marta Barrachina le ha interrumpido para responderle que "el Ayuntamiento de Vila-real, de vez en cuando".

El socialista, que ha acusado a Barrachina de "estar haciendo bueno a Carlos Fabra", ha calificado la interrupción de ésta de "falta de educación institucional y respeto que no tiene nombre". Benlloch ha pedido a Barrachina que aplique el reglamenteo adecuadamente y no permita a los diputados del PP interperlar a otros diputados durante la explicación de votos "porque estos otros no tienen posibilidad de responder". "Ya pediremos auxilio al juzgado si sigue pasando el rodillo de esta manera", ha dicho.

La presidenta de la Diputación ha señalado que Benlloch "falta a la verdad". "En la Diputación tenemos junta de portavoces donde se acuerdan mociones, debates y explicaciones de voto, y ustedes quisieron romper eso y no hacer nada allí, y sin embargo se quejan del funcionamiento del plenario, que es el que por primera vez ha traído el PSOE a esta provincia", ha concluido Barrachina.

Noticias relacionadas

next