CASTELLÓ (EP). La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha señalado este jueves que se está trabajando para dar solución a la desaparición del mural Titiriteros, del artista Juan Ripollés, en una finca de la plaza de La Paz a causa de las obras en una pared del edificio.
Ruiz y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han comparecido en el pleno municipal para dar explicaciones al respecto tras la petición realizada por los grupos municipales de PP y Ciudadanos.
El portavoz de Cs, Vicente Vidal, ha preguntado por qué se tapó el mural de Ripollés y por qué no se informó al artista de lo que podía pasar; mientras que el concejal del PP Vicent Sales ha subrayado que en este asunto ha habido "negligencia y descoordinación", y ha apuntado que los castellonenses "se merecen saber qué ha pasado y si se puede subsanar".
Ruiz ha explicado que todo arranca con la petición de la comunidad de vecinos del edificio de una autorización para realizar obras menores, aunque -ha dicho- "nunca" se indicó a Cultura que se taparía el mural de Ripollés. "Asumo la responsabilidad, pero no sabíamos que se autorizaría una obra menor que implicaría el borrado del mural", ha añadido.
La edil de Cultura ha señalado que se está haciendo todo lo que está en manos del Ayuntamiento para "dar posibles soluciones", y de hecho ha indicado que ya se ha pedido permiso a la comunidad de propietarios para actuar en la pared y que tiene cita con Ripollés para pedirle disculpas y plantearle una posible solución.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado que no conceder la licencia de obras hubiera supuesto una "prevaricación", así como que, desde el primer momento, se manifestó desde el Ayuntamiento la voluntad de mantener el mural en la medianera. "Ni Ruiz ni yo fuimos conocedores de cuándo se iba a ejecutar la obra, pues, de haberlo sabido, hubiéramos actuado de forma inminente, no paralizando la licencia, pero sí coordinando acciones para, tras las actuaciones oportunas en la fachada, restaurar el mural", ha añadido.
El pleno, que ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, David Donate, ante la ausencia de la alcaldesa, Amparo Marco, que se ha desplazado a Málaga para participar en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y con una muestra de "solidaridad" de Castelló con la isla de La Palma.
En dicha sesión se ha aprobado por unanimidad el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones de Castelló, mientras que se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por un funcionario del Ayuntamiento contra la amortización de su puesto de trabajo.
Así mismo, se ha rechazado una moción de Vox en la que se instaba a reabrir todas las oficinas municipales sin cita previa y a la reincorporación de todo el personal de forma presencial, que el concejal de Compromís Ignasi Garcia ha justificado señalando que se ha reducido el tiempo de espera de los ciudadanos respecto a cuando no había cita previa.
Además, el pleno ha aprobado una moción de PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU para que el Ayuntamiento se sume a la red de cuidadores libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución; así como una declaración institucional de agradecimiento a la ciudadanía por su solidaridad, implicación y responsabilidad durante la pandemia en la ciudad.
Finalmente, se ha rechazado una moción del PP para solicitar la cesión de la Conselleria de Educación del solar municipal situado en el PAI Taxida para la construcción de los nuevos conservatorios de música y danza de la ciudad y que la Conselleria aporte partida presupuestaria para 2022.
Al respecto, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, que ha criticado la ausencia de la alcaldesa en el pleno, ha acusado al equipo de gobierno de estar con "la calculadora electoral en la mano" viendo "quién se pone la medallita del conservatorio".
El portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha destacado que "hoy no es el momento de definir la ubicación del conservatorio, sino cuando se resuelvan las alegaciones al Plan de Ordenación Pormenorizada"; mientras que el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que el dinero para el conservatorio está presupuestado y que es "urgente" dar una solución a esta infraestructura.
El concejal socialista José Luis López, por su parte, ha apuntado que se está trabajando para "cuanto antes" tener una solución.