VALÈNCIA. Se veía venir, pero ha sucedido una vez más. La designación de Enric Morera como senador territorial ha desatado una fuerte división interna en Compromís que da cuenta de lo descontroladas que se están volviendo las guerras por los puestos. La coalición ha vuelto a la oposición, un lugar que no resulta fácil para ningún partido al no tocar poder. Pocos recursos económicos, escasos lugares que repartir, menor visibilidad... cada milímetro se lucha en situaciones similares en otras formaciones. Pero en esta, además de las clásicas corrientes, se añade que de ella forman parte a su vez varios partidos –Més Compromís (antiguo Bloc), Iniciativa y VerdsEquo–. Los equilibrios entre los dos primeros, los mayoritarios, nunca resultan sencillos, pero ahora parecen cada vez más complicados.
Desde hace varios días, el enfrentamiento ya se preveía. Como ha venido informando Valencia Plaza, la intención de Més era proponer al expresidente de Les Corts Enric Morera en lugar de a Carles Mulet, quien ha estado en la Cámara Baja desde 2015. Este último pertenece a Iniciativa, el partido de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
Todo iba a depender del resultado de las elecciones generales y los diputados que obtuvieran con Sumar. En total, han sido cuatro representantes y no cinco, por lo que el escenario no iba a ser tranquilo al tener uno Més (Àgueda Micó) y uno Iniciativa (Alberto Ibáñez). Compromís convocó una reunión el pasado lunes para abordar quién ocuparía el puesto. Las posiciones previas, enrocadas, se sabían, al igual que la más que probable falta de entendimiento. Iniciativa no acudió al encuentro.
Cada partido alude a una norma no escrita y a un acuerdo al que ceñirse. Fuentes de Iniciativa señalan que, según la "tradición y trayectoria" de Compromís, su marca es la de la "pluralidad", que se plasma en los pactos electorales y políticos. En virtud de ellos, señalan que a Iniciativa, con menor representación en otras instituciones (iban a dejar de tener en cualquier escenario la vicepresidencia de la Generalitat y el cabeza de lista al Congreso, a lo que se suma que tampoco cuentan con el portavoz en Les Corts ni con la representante en la Mesa del Parlamento) se le dejaba el senador territorial. Y así quedó escrito en el protocolo electoral suscrito el pasado abril por las tres patas de la coalición.
"La Comisión Ejecutiva Nacional, en consenso con el grupo parlamentario, de acuerdo con la participación ponderada de los integrantes de la coalición y evitando desproporciones que puedan afectar el principio de pluralidad, propondrá los nombramientos que tengan que hacerse derivados de la representación obtenida y de la posible participación, si procede, en un hipotético Gobierno", dice el texto. Aunque queda abierto, en Iniciativa recuerdan que fue la manera de Compromís de dejar constancia de los equilibrios internos y de que en la foto final estuvieran "todos". En este sentido, los porcentajes de representación acordados se situaban en un 60% para Més; un 35% para Iniciativa y un 5% para VerdsEquo.
A juicio del partido que se considera agraviado, tras el 28M se repartió la representación "quedando la designación del senador o senadora territorial para Iniciativa, compensando la infrarepresentación en el grupo parlamentario, que quedaba así: Més 60%, Iniciativa 27% y VerdsEquo 13%". Iniciativa ostenta dos portavocías adjuntas, mientras Més ocupa un puesto en la Mesa, la portavocía y un adjunto. Por tanto, para Iniciativa la figura de Mulet era "incuestionable" como aspirante a la Cámara Alta.
A partir de ahí, en Iniciativa explican que se realizó un proceso "del único partido al que le correspondía elegir al senador territorial", al cual se presentó Mulet como único candidato "y la militancia le votó" con un 91% de respaldo. Después de ello, la exvicepresidenta de la Generalitat y ahora diputada y portavoz adjunta en Les Corts Aitana Mas, "ante la imposibilidad de contactar con el síndic de Compromís, Joan Baldoví", registró este lunes por la tarde la propuesta en el Parlamento autonómico. Lo hizo de manera simbólica, puesto que la potestad la tiene el citado portavoz. Una circunstancia que molestó en Més dado que no se había llegado a ningún acuerdo en las reuniones previas, según fuentes de esta formación.
En el partido mayoritario aseguran que no se había llegado a ningún acuerdo y que la decisión de a qué cuota le correspondería nombrar al senador territorial quedó a expensas del resultado electoral. Esto es porque, al ir de la mano de Sumar en las elecciones generales, eran conscientes de que la representación respecto a la legislatura anterior se incrementaría, si bien no sabían en qué medida.
Así, la nota de corte se puso en obtener un segundo diputado por Alicante. Si hubiera sido así, Més hubiera logrado dos diputados en Madrid, mientras Iniciativa tendría uno. En ese escenario, aseguran, la continuidad de Mulet no se habría cuestionado. Pero no fue así y, a pesar de haber cuadriplicado su representación, el reparto en la capital, ahora, está repartido al 50%, algo que "no es acorde" al peso orgánico que tienen estos dos partidos en Compromís.
Con este escenario, Més celebró una ejecutiva extraordinaria este lunes en la que eligió a Enric Morera como su propuesta de candidato a senador territorial. Y aseguran que el mismo lunes ambos partidos se reunieron y, al no llegar a ningún acuerdo, se emplazaron a seguir discutiendo sobre el tema este martes a primera hora, dado que a las 9:30 horas finalizaba el plazo para registrar el candidato.
De esta manera, Baldoví convocó a los diputados para presentar la propuesta de Morera, a la que los parlamentarios de Iniciativa se opusieron. Sin embargo, sus votos no fueron suficientes para vetarlo porque salió adelante con los votos de Més, que tiene mayor representación en el grupo. Con todo, el registro se produjo con la firma del portavoz, que es quien tiene validez en estas cuestiones, por lo que Morera será el aspirante. La propuesta registrada por Mas la tarde anterior quedó descartada por ese mismo motivo: al ser portavoz adjunta pero no síndica del grupo, su maniobra no tuvo efecto alguno más allá de evidenciar la división interna.
Desde Iniciativa, consideran que, desde tiempo atrás, se está produciendo una "ofensiva" por parte de Més para "apropiarse" de Compromís. "Están convirtiendo a Compromís en el 'Hacendado' del Bloc. Primero el cambio nombre de Bloc Jove a Joves Compromís. Luego el cambio de nombre del Bloc a Més Compromís. Ahora lo de Sumar va en la misma línea...", lamentaban fuentes de Iniciativa. Una visión a la que otros añadían como factor determinante el adiós de Mónica Oltra de la primera línea política: "Desde que dimitió parece que les sobramos", comentaba un dirigente a este diario, quien incidía en que al desaparecer ese liderazgo también se había esfumado un elemento clave en "estabilizar y equilibrar" la coalición.
La ruptura está más cerca que en otras ocasiones. El coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, calificaba este martes de "extrema gravedad" los hechos acaecidos y acusaba a Més de "romper la confianza y el acuerdo" y anunció que rechazarían participar en los órganos de Compromís "mientras no se reconsidere esta posición".
Por su parte, Més Compromís negaba que ningún partido estuviera "incumpliendo ningún acuerdo" con la designación de Morera y lamentaron cómo "un desacuerdo interno en la interpretación de los pactos en el seno de Compromís" había generado "una reacción unilateral que entendemos desproporcionada" por parte de Iniciativa, otro de los partidos. "Trabajaremos para solucionar este discrepancias siempre desde el diálogo", aseguraron.
En este sentido, defienden que una "figura histórica" y de "reconocida trayectoria política" como es Morera, uno de los impulsores iniciales de Compromís, debe ser el representante en la Cámara Alta.