análisis Cp - el president lo destaca en el 9 d'octubre y el consell emite una declaración

La estrategia de Mazón con Israel: condena rápida y total para poner en apuros a la izquierda

11/10/2023 - 

VALÈNCIA. En el PPCV no son pocos los que señalan como una de las mejores cualidades del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sus "reflejos políticos". En un inicio de legislatura que, por el contexto actual, apunta a pocas alegrías en materia económica para la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell se está caracterizando por buscar fórmulas para intentar liderar o protagonizar debates que pongan en una situación difícil a la izquierda o, lo que es lo mismo, la oposición. Y para ello se sirve de cualquier asunto político ya sea valenciano, nacional o internacional.

Un ejemplo reciente de ello ha sido la ampliación norte del Puerto de Valencia y la posible exigencia de partidos independentistas como ERC y Junts de que esta operación sea bloqueada para beneficiar a Barcelona. Pese a que estas formaciones han rechazado que la cuestión esté sobre la mesa, fue Compromís la fuerza política que dio un paso adelante finalmente para tratar de incluirla en las negociaciones, lo que ha fortalecido el discurso inicial del líder del PPCV.

Por otro lado, el pasado lunes, 9 d'Octubre, Mazón decidió iniciar su discurso condenando "los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel", consecuencia del "sinsentido y el fanatismo". "Hoy nuestro pensamiento está con todas las víctimas. Nos sentimos al lado de todas las familias que a esta hora todavía sufren las consecuencias del sinsentido y el fanatismo. Como siempre nos hemos sentido los demócratas, en cualquier parte del mundo y ante cualquiera de las indeseables manifestaciones de una lacra que un día habrá de terminar", sentenció, pocas horas después del primer ataque de Hamás a Israel.

 

Más allá de la propia consonancia del jefe del Consell con la condena pronunciada, esta reacción inmediata también tiene como objetivo y consecuencia poner en ciertos apuros a la izquierda. Un maniobra que en el PP se ha repetido en otras autonomías y también en el ámbito nacional. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, condenó "el atentado terrorista contra Israel" en la red social X, aunque no incidió en el derecho legítimo a defenderse de este país, tal y como sí hicieron otras potencias europeas. En este sentido, el PP proponía este lunes en el Congreso una declaración institucional condenando el ataque terrorista pero reconociendo además el derecho de las autoridades de Tel Aviv a defenderse.

El problema para las formaciones de izquierdas en esta cuestión es que históricamente se han posicionado a favor de la causa palestina de forma activa, por lo que aunque condenen los ataques terroristas de Hamás, se ven en la obligación de introducir matices respecto a la forma de actuar de Israel tanto en la respuesta a corto plazo como en el conjunto de las últimas décadas. Sobre esto, mientras el PSPV de Ximo Puig no se pronunciaba, Compromís registraba ayer en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el Parlamento valenciano condenara la violencia ejercida por Hamás y por el gobierno de Israel contra la población civil, además de garantizar que la ayuda de cooperación continúe llegando al pueblo palestino. "Apoyar inequívocamente a Palestina y su derecho a resistir ante Israel no implica aceptar acríticamente cualquier acción de Hamás que vulnere el derecho internacional humanitario. Israel es culpable del sufrimiento terrible del pueblo palestino, pero los atroces ataques de Hamás contra población civil no ayudan a resolverlo, ni nunca tiene justificación la violencia ejercida", explicaban en su propuesta.

Sumar, los socios de Compromís en el Congreso, condenaban también el ataque de Hamás aunque ponían el acento en el derecho a defenderse de los palestinos. Sobre esto, el portavoz de esta formación, Ernest Urtasun, criticó la "doble vara de medir" y denunció la "hipocresía" de los que "condenan los ataques de Hamás pero callan contra los crímenes que sistemáticamente comete Israel". En esta línea, Más Madrid, socios de Sumar, rechazaron participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid contra el ataque de Hamás por "la instrumentalización del PP" con este asunto. Una ausencia criticada tanto por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), como por Javier Ortega Smith (Vox), quien comparó este gesto con la "equidistancia" de algunos entre "los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA y lo que ellos decían que era la represión del Estado".

Un cruce de declaraciones y posicionamientos en el escenario nacional que, probablemente, también tendrán reflejo en el ámbito autonómico e incluso local. El movimiento de Mazón, tanto en su discurso presidencial del 9 d'Octubre como con la declaración institucional del Consell anunciada este martes, han puesto la pelota en el tejado de sus opositores cuyo objetivo, a la vista de la reacción de Compromís, es incorporar a la condena sobre las acciones terroristas de Hamás también la respuesta de Israel ahora y a lo largo de los últimos años. 

Un debate de trazo más fino que sus socios en Madrid también quieren poner sobre la mesa pero que, en lo que se refiere al escenario valenciano, puede ser utilizado por el propio Mazón y el PPCV para la crítica sobre los aliados tanto de Compromís como del PSOE ( y por tanto del PSPV) en el futuro Gobierno de España. 


Noticias relacionadas