con juegos interactivos 

La exposición inmersiva de Leonardo da Vinci llega a Castelló

7/06/2023 - 

CASTELLÓ. La concejala de Patrimonio y Ermitas del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Pilar Escuder; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Vidal; la directora de la oficina All in One de CaixaBank en Castelló de la Plana, Anna Chiva; la responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en la Comunitat Valenciana, Soraya Casado; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado este miércoles Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que pretende acercarnos a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

El proyecto se enmarca en la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519) y se plantea como una experiencia que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Más de dos años de trabajo

El proyecto quiere conectar la metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. Para ello, la Fundación la Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior. En el interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad: 'Un secreto común' invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados; a partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, '¿Es o no es?' hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación; 'Detrás de la sombra' ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber; 'Desconexión' pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma; 'Circuito de ingenio' es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología; 'Acción automática' se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos; 'La libreta de Leonardo' pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su Tratado de pintura.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

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