visión financiera

La FED, en la encrucijada encareciendo el precio del dinero en Estados Unidos

2/11/2022 - 

MADRID. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevará tipos en noviembre, pero ¿y en diciembre? Parece que un aumento de 75 puntos básicos es un hecho. La gran incógnita es qué tipo de señales habrá, si es que hay alguna, para la subida de tipos de diciembre. Otro aumento de 75 puntos básicos en diciembre indicaría que la Reserva Federal no ha terminado. Sin embargo, un indicio de 50 puntos básicos en diciembre podría ser la señal de que la FED está avanzando hacia un mayor incrementalismo, con una visión más clara hacia el 'pivot'.

Analizar el lenguaje de la Reserva Federal nunca es fácil, pero los inversores deberían buscar cualquier señal que indique cuál será el tipo de interés final y con qué rapidez lo alcanzaremos. El momento de la parte de "hecho" es importante, porque no podemos ni siquiera empezar a pensar en recortes (en lo que parece ser la recesión más bien telegrafiada de la historia) hasta que tengamos una mejor comprensión del momento del tipo de interés máximo de política...

Si los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal van a tardar entre 12 y 18 meses en volver a provocar la inflación y probablemente nos lleven a la recesión, entonces esa recesión puede estar todavía muy lejos. En este momento, todos podemos ver la ralentización de la economía estadounidense a través de diversas medidas, pero seguimos teniendo un empleo y unos sólidos balances del sector privado, a pesar de las agresivas subidas de tipos que hemos visto este año. 

¿Cuándo llegará el retraso, dada la relativa fortaleza? ¿Y tienen los inversores, los políticos y los expertos financieros la paciencia necesaria para esperar? De momento, la locomotora puede estar a punto de descarrilar, pero el vagón-bar sigue sirviendo bebidas y el baile continúa en el furgón de cola.

¿Cómo será el progreso para contener la inflación?

  • Los precios de la energía siguen cayendo.
  • Interrupciones en la cadena de suministro, menos y bajando.
  • La mano de obra, retrocediendo.
  • Demanda de los consumidores: ha descendido, pero no ha desaparecido.

Las señales y los indicadores siguen, en su mayoría, sin pintar el cuadro que necesitamos ver para que la FED sugiera que se acerca al final de su campaña de endurecimiento. Pero sabemos que las malas noticias están por llegar. El lienzo está ahí. Los pinceles están ahí. La pintura se está removiendo. Lamentablemente, el público está esperando que se revele y el lienzo sigue en blanco.

Erik Weisman es economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management

Noticias relacionadas

next