Hoy es 20 de julio

la decisión se produce apenas 6 días después de la bajada de tipos por parte del bce

La Fed mantiene sin cambios los tipos pero contempla una bajada este año

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (J.L/AGENCIAS). Se cumple el guión. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha mantenido la hoja de ruta establecida en las últimas siete reuniones, pero contempla un posible recorte antes de que finalice el año, lo que supone uno menos de lo previsto hasta el momento. El mercado, que ya había advertido de que este era el escenario más probable, espera que el organismo que dirige Jerome Powell empiece con las bajadas después de este verano. De esta manera, los tipos de interés seguirán en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, máximos desde enero de 2001

Esta decisión que se produce apenas seis días después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos 25 puntos básicos hasta el 4,25%, recorte con el que el mercado apunta a que el BCE empieza una senda de descensos. No obstante la presidenta de la institución, Christine Lagarde remarcó tras que el organismo no se comprometía con ninguna senda de recortes y que las decisiones de las próximas reuniones se tomarán en base a la evolución de los datos: "Estamos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de medio plazo del 2% de manera oportuna", remarcó. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell ha reconocido un alivio de la rigidez del mercado laboral, así como una disminución de la inflación, lo que ha mejorado el equilibrio para los riesgos de cumplir el objetivo de estabilidad.

Sin embargo, el banquero central estadounidense ha subrayado que las perspectivas económicas son inciertas y los riesgos de inflación siguen presentes, por lo que el Comité de la Fed no considera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta ganar una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

"En lo que va de año, los datos no nos han dado esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que a principios de año y ha habido un modesto avance hacia nuestro objetivo de inflación", ha apuntado Powell.

"Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2", ha añadido, recordando que reducir demasiado pronto podría dar lugar a una reversión del progreso realizado en materia de inflación, mientras que bajar tipos demasiado tarde, o muy poco, podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo.

Cumple con las previsiones del mercado

El jefe de Estrategia de Mercado de Ebury, Matthew Ryan, es uno de esos analistas que ya vaticinaba que la Fed no movería su política monetaria esta semana. Para ello se basa en que, aunque la actividad económica de EEUU se está "enfriando ligeramente", los indicadores de inflación "han mostrado signos de estabilidad y el informe de nóminas no agrícolas de mayo sugiere que el mercado laboral sigue en buena situación". Sobre la especulación sobre posibles nuevas subidas de tipos, Ryan ya predecía que Powell "echaría agua fría" sobre cualquier expectativa, puesto que no existen "pruebas claras de un sobrecalentamiento de la economía estadounidense". 

A la de este analista se suman otras predicciones del mercado, como es la de Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. En este sentido, Gavín ya expresó en un artículo publicado esta misma semana en Valencia Plaza que "lo más probable es que - Powell - destaque la necesidad de ser pacientes y esperar a datos más convincentes que permitan iniciar el proceso de bajada de tipos". 

"A lo largo de las últimas semanas, ha habido voces que incluso han descartado las bajadas para este año, nosotros creemos que a lo largo de 2024 sí que asistiremos al cambio de sesgo en la política monetaria de la Fed, y que la primera bajada se produciría tras el verano. A partir de ahí, y siempre que la evolución de los precios muestre una trayectoria descendente, apostaríamos por una nueva bajada en el tipo de intervención para finales de año, una vez que la incertidumbre electoral quedara atrás", señalaba Gavín. 

El IPC se sitúa en el 3,3% en mayo

Por otro lado, el mismo día que la Fed ha celebrado su cónclave se ha conocido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los estados unidos se moderó en mayo hasta el 3,3%, según datos recogidos por Europa Press de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU. Una cifra que ha contribuido a que el Ibex 35 repuntase un 0,63% a cierre de sesión y recuperase el 11.200.

Este dato, mejor de lo esperado por el consenso del mercado, se ha publicado horas antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En el quinto mes del año, el coste de los alimentos moderó su subida al 2,1% interanual, una décima menos, mientras que el precio de la energía se encareció un 3,7%. 

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se moderó al 3,4% en mayo, frente al 3,6% interanual del mes anterior. A su vez, en términos mensuales, la inflación se mantuvo estable en mayo, después del incremento del 0,3% en abril. 

"El informe de inflación de hoy es un paso en la dirección correcta mientras los inversores buscan pistas del presidente Powell sobre cuáles podrían ser los próximos pasos de la Fed", ha ahondado el analista de inversiones de eToro, Bret Kenwell en declaraciones recogidas por Europa Press

Noticias relacionadas

next