Hoy es 24 de diciembre

la generalitat aún no tiene clara su estructura

La 'film commission' autonómica en Ciudad de la Luz, casi un año en 'stand-by'

11/12/2023 - 

VALÈNCIA. El despegue de Ciudad de La Luz como uno de los proyectos estratégicos de la Generalitat Valenciana parece, por ahora, un consenso a prueba de la bala que es un cambio de gobierno. Los estudios se han convertido en la punta de la lanza de la consolidación de una política con el sector audiovisual que vaya más allá de lo puramente cultural, sino también como activo industrial y turístico. En este sentido, al igual que con los festivales de música, los departamentos de Turismo han tomado la delantera en el desarrollo de las film offices, que son facilitadoras para atraer rodajes a los territorios que cubren.

Desde hace cinco años se han ido multiplicando las film offices en la Comunitat Valenciana, tanto en varios municipios (las grandes referentes son la ciudad de Benidorm y la de València) como a nivel provincial. En todos los casos, se trata de un proyecto que nace de las áreas de Turismo. Y por eso, fue Turisme CV la que tomó las riendas de crear una film commission, es decir, una film office autonómica que se encargue de coordinar todas las de la Comunitat Valenciana. 

La primera film office que existió fue la de la Costa Blanca y fue una de las estructuras que nació y murió en la primera era de Ciudad de La Luz. Años después, con una red que ha ido creciendo poco a poco, la film commission empezó a andar en Turisme CV a través de un convenio con una de las asociaciones de productoras de la Comunitat, Productors Audiovisuals Valencians (PAV). Se trataba de un acuerdo para desarrollar una web que fuera un repositorio y promocionarlo en diferentes actos, con un coste anual de 80.000 euros. 

Se trataba de un primer paso. Fue ahora hace 11 meses, cuando Turisme CV anunció el gran paso adelante: la film commission pasaría a tener una estructura propia al firmar un convenio con Ciudad de La Luz, que capitanearía esta coordinación en vistas de ser el gran activo de la Comunitat para atraer rodajes, la pieza del puzzle que faltaba. Según anunció entonces el organismo presidido por Francesc Colomer, se daba por hecho que sería un convenio fácil y rápido para que echara a andar lo antes posible, tal y como informó Culturplaza.

Sin embargo, según confirman fuentes oficiales, no se llegó a firmar convenio alguno. Casi un año después del anuncio, y tras romper el convenio con la PAV, la film commission no ha avanzado en nada. No lo hizo en los últimos meses de la pasada legislatura y, con el nuevo gobierno, es un proyecto a corto plazo que aún no se ha materializado.

La intención de Nuria Montes es la de desarrollar la film commission como paso inmediatamente siguiente a la resolución de la mega-licitación para la gestión del complejo de Ciudad de La Luz. De hecho, ya se está resolviendo un contrato menor para el desarrollo de la marca de este departamento, con un valor cercano a los 4.000 euros. Sin embargo, desde Turisme CV aseguran que aún no está definido cómo será la estructura de la film commission ni cuantas personas habrá contratadas ni cómo.

En una entrevista reciente con este diario, Kiko Martínez, presidente de la PAV, opinó que: “Nosotros lo que pensamos es que la administración tiene que tomarse en serio una film commission. Si se plantea desde Ciudad de la Luz, no nos parece mal tampoco, pero lo importante es que se haga, porque al final, cuando cualquier producción internacional se plantea rodar en cualquier sitio, la film commission hace un trabajo fundamental y decisivo. Si la apuesta de la administración es potente y ordenada, va a contar con nuestro apoyo; el del clúster y el de todos. Pero tiene que tomársela en serio”.

Dos grandes licitaciones para que Ciudad de La Luz esté al 100%

Hasta ahora, los rodajes de la nueva Ciudad de La Luz han sido fruto de intermediaciones y contactos. Falta ahora alguien que gestione su día a día y saque el provecho para sacar el máximo rendimiento al complejo. Este es el objeto de contrato de gestión, que primero se intentó con un modelo de un productor ejecutivo de alto rango, y finalmente se corrigió para que fuera un equipo con diferentes perfiles. En ese contrato, ahora paralizado, hay seis empresas licitadoras (Stage Fifty, Buftea Studios, Mediapro, Nu Boyana, MBS Group y Secuoya). Por otra parte, también hay un concurso en marcha con el objeto de conservación de los platós por valor de 1,8 millones de euros. Cinco empresas han presentado ofertas para esta licitación.

Noticias relacionadas

next