CASTELLÓ. La Fundació Caixa Castelló refuerza sus actividades con un taller creativo-didáctico de modelado aplicado a la escultura para jóvenes. A través de esta actividad, se busca desarrollar la creatividad de los más pequeños con ayuda de la versatilidad de la plastilina, gracias a lo cual los participantes podrán moldear formas y figuras a partir de su creatividad. Será este sábado 29 de octubre, a las 12 horas, cuando tenga lugar el taller, para el cual cada participante ha de aportar 300 gramos de plastilina, sin importar el color y el tamaño de las pastillas.
El curso se centrará en construir una figura en tres dimensiones. Con ello se facilita el acercamiento a las esculturas abstractas de Miquel Gozalbo (Betxí, 1961), consagradas enteramente al metal, que en este momento se muestran en la Sala Sant Miquel de Castelló.
La plastilina es un material plástico elaborado a partir de vaselina, sales de calcio y ácido esteárico que se utiliza para moldear. Su inventor fue Franz Kolb. Se trata de un farmacéutico alemán afincando en Múnich que, en 1880, trató de ofrecer una solución a sus amigos escultores, los cuales se quejaban de la rapidez con la que la arcilla se secaba y la dificultad que eso conllevaba para modelarla. De hecho, en invierno era casi imposible utilizarla. En 1887, una vez finalizado el proyecto, lo dio a conocer a la empresa Faber-Castell, uno de los fabricantes de productos educativos más antiguos del mundo. Su éxito fue total e inmediato.
"La plastilina no endurece a causa del frío o del calor ya que es un plástico termoestable. Es muy flexible, elástica y fácil de usar. Además, es un elemento totalmente seguro elaborado a partir de ingredientes no tóxicos, por lo que es apta para el uso infantil. De hecho, es muy habitual en el ámbito educativo. Además, se puede reciclar en el contenedor amarillo (envases)", han informado desde la Fundación.