VALÈNCIA. La gallega Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico -conocida por su acrónimo EiDF- no encuentra techo en bolsa a la vista de su espectacular rally alcista que presenta para goce y disfrute de sus accionistas, que el pasado año pudieron presumir de ser el valor más rentable de toda la renta variable española. Nada más y nada menos que se disparó un 478,51%, algo que ninguna compañía -tanto del Mercado Continuo como de BME Growth donde cotiza- logró alcanzar. Pero la firma fundada, dirigida y controlada en más de un 72% por Fernando Romero, que sigue escalando posiciones en el ranking de Forbes, lejos de dormirse en los laureles suma y sigue este año, tal y como se observa en el gráfico inferior de YahooFinance.
Cierto es que el pasado viernes cedía un 0,07% para despedir la semana en los 28,26 euros, pero no lo es menos que de las 25 sesiones celebradas este año solo en 8 ha cerrado a la baja frente a las 17 restantes que lo ha hecho con signo positivo. Así se explica que esté en zona de máximos históricos -el valor más alto tuvo lugar al término de la jornada del pasado 16 de enero en los 28,75 euros-; mientras ha venido incrementando notablemente su volumen de negocio llegando a superar los 100.000 títulos en siete sesiones este año.
Ni que decir tiene que el explosivo rally alcista de los últimos tiempos está impulsando su capitalización bursátil, que al término del primer viernes del mes en curso ascendía a 1.635 millones de euros. O lo que es lo mismo: el segundo valor más capitalizado de BME Growth por detrás de la socimi General de Galerías Comerciales (3.666 millones). Y no solo eso sino que supera ya a una cotizada del Ibex 35 como es Meliá Hotels (1.389 millones), mientras acecha a Sacyr (1.807 millones).
"El 'boom fotovoltaico' tiene buena culpa del ascenso meteórico de EiDF, que deberán reflejarse en las cuentas de 2022 que no tardará en presentar", explican desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Los resultados de los nueve primeros meses fueron muy buenos y el mercado ha puesto en valor que los correspondientes a todo el ejercicio siguieron la misma tónica. Además, el anuncio de que va a cotizar en el Mercado Continuo y que llevará a cabo un split 4x1 -con el componente psicológico que conlleva- son auténticos vientos de cola sobre la gallega", añaden.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Y no le falta razón porque, tal y como ya informó en octubre pasado el líder del mercado español en autoconsumo industrial y comercial, están trabajando para subir un peldaño en bolsa: del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo. En este sentido acaba de reemplazar a dos consejeros para reforzarse de cara a debutar en el principal mercado español de valores: Laura Bravo Ramasco, secretaria general de Técnicas Reunidas, y Guillermo Poch Sala, socio de la agencia de valores ACapital y consejero de Verbio.
Además conviene recordar que la gallega contrató al banco de inversión estadounidense Lazard para llevarle al 'altar' del Mercado Continuo, que se encargará EiDF de actualizar el plan de negocio, diseñando la Re-IPO para dar una mayor liquidez al valor y recomendando el mejor sindicato de entidades financieras para su colocación. Junto a Lazard estarán Gómez Acebo & Pombo como asesor jurídico y encargado de dirigir el correspondiente folleto; y KPMG como asesor financiero-contable de la operación de Re-IPO y del proceso de incorporación a dicho mercado
Todo ello mientras está promoviendo un parque fotovoltaico en el municipio valenciano de Llíria, tal y como avanzó este diario hace tres semanas. EiDF ha solicitado a la Conselleria de Economía luz verde para la construcción de un parque fotovoltaico con una potencia de 1 MW y una inversión de 277.071 euros.
Dicho proyecto incluye la instalación del parque solar en Llíria, que estará formado por un campo generador de 2.272 módulos fotovoltaicos de 440 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura fija, además de las infraestructuras de evacuación necesarias. Estos módulos se conectarán con cuatro inversores de 250 kW, lo que supone una potencia nominal de 1 MW. A su vez los inversores se conectarán con la parte de baja tensión de los transformadores para elevar la tensión y celdas de media tensión, según consta en su petición.
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica