VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha detallado que la planificación es "la mejor forma de evitar que las compras de Navidad sean un conflicto" y ha aconsejado adquirir "lo realmente necesario y huir de la fiebre consumista habitual en esta época del año".
Por ello, la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo ha detallado una serie de recomendaciones, consejos y "buenas prácticas" para "evitar problemas" durante la compras de estas fechas, según ha indicado la institución en un comunicado.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha asegurado que "la mejor forma de evitar que las compras acaben en algún conflicto indeseado es planificar bien a qué se destina el dinero e informarse con antelación de todos los derechos como consumidores".
Asimismo, Sáez ha puesto en valor "la contrastada capacidad del tejido comercial de la Comunitat Valenciana para atender y dar una respuesta de calidad al alud de consumidores que deben atender en estas fechas."
Entre las recomendaciones, ha aconsejado adquirir "lo realmente necesario y huir de la fiebre consumista habitual en esta época del año", al tiempo que ha propuesto "comparar precios y apuntar que muchos comercios tienen una página web donde se puede saber el coste antes de acudir a la tienda a realizar la compra y ver el producto con sus detalles".
Por otra parte, ha hecho hincapié sobre informarse respecto las condiciones de devolución. Por ello, ha remarcado que cuando la compra se realiza en un establecimiento físico no hay obligación de aceptar devoluciones del producto, sin embargo, la mayoría de los comercios acepta la devolución del mismo.
Asimismo, ha indicado que es conveniente informarse de los plazos que fija el establecimiento para realizar la devolución o si tiene otras políticas comerciales, como puede ser la entrega de un vale.
En el caso de las compras por Internet, ha detallado que se puede devolver el producto en el plazo de 14 días sin necesidad de alegar ningún motivo. "Es conveniente comprobar si hay alguna limitación al ejercicio de este derecho, que está instaurado en la mayoría de los servicios, tales como espectáculos y viajes", ha continuado Sáez.
En caso de surgir algún problema o incidencia con el producto o servicio adquirido, ha explicado que "lo más efectivo es contactar con la empresa" porque "el comerciante está obligado a responder a la reclamación en el plazo de un mes y es muy probable que en este período de tiempo se llegue a una solución acordada".
Si no recibe una contestación o no estuviera de acuerdo con la misma, el consumidor puede dirigirse a una entidad extrajudicial de resolución de conflictos, como es la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana. También se puede recurrir a la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) del municipio o a los servicios territoriales de la Generalitat.
Por otra parte, los datos recogidos por la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo han revelado que las reclamaciones y denuncias crecieron en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022.
En concreto, entre enero y junio de 2023 los consumidores valencianos han presentado 5.161 reclamaciones, lo que supone un ligero incremento del 1,4 por ciento. Por sectores, la lista la encabeza la telefonía (el 12,2% del total), bancos y finanzas (9,3%) y los talleres de reparación de vehículos (6,4%).
Respecto a las denuncias, entre enero y junio de este año se han contabilizado 524 casos, cifra que representa una subida del 18% respecto al mismo período de 2022. Uno de los sectores con mayor conflictividad ha sido el de los juguetes, donde se contabilizaron el 7,25% de todas las denuncias.