VALÈNCIA (EFE). La Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana a partir del sábado y dar paso así a una "normalidad mejorada".
A las 23:59 horas de este viernes finaliza la vigencia de las restricciones actuales, que durante el mes de septiembre se han flexibilizado en dos ocasiones ante la buena evolución de los datos epidemiológicos, con la vista puesta en cerrar el proceso gradual de desescalada en la fecha "simbólica" del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la situación actual de inmunización y de baja incidencia del virus hace esperar que la Comunitat Valenciana pueda acercarse a una situación "lo más normal" posible tras 20 meses de pandemia.
Oltra ha indicado que las decisiones que se adopten este jueves se basarán en las propuestas que hagan los técnicos de Salud Pública, mientras que preguntada sobre la posibilidad de implantar el pasaporte covid ha señalado que "en principio" no cree que en la reunión de mañana se ponga sobre la mesa.
En estos momentos, en la Comunitat existe todavía una limitación de aforos en la hostelería y el ocio nocturno (del 75 % en interiores y máximo diez personas por mesa), donde el uso de la barra se hace sentados, mientras que gimnasios, piscinas, banquetes o congresos tienen un aforo del 75 %.
Además, el ocio nocturno debe cerrar a las 5 de la mañana, y aunque tiene permitido el baile desde finales de septiembre, no se puede usar la pista, sino que está limitado al espacio circundante a la mesa donde esté cada usuario, con distancia interpersonal de seguridad, uso de mascarilla y sin poder comer ni beber en ese momento.
La primera fase de esta desescalada comenzó el 7 de septiembre y estuvo en vigor hasta el día 27, e incluyó la finalización del toque de queda nocturno tras casi dos meses, la eliminación del límite de personas en las reuniones sociales, la reapertura hasta las 3 de la mañana y sin baile del ocio nocturno cerrado a principios de julio, y el aumento de aforos en grandes eventos.
La segunda fase comenzó el 28 de septiembre y finalizará este viernes por la noche, y consistió en el fin de las restricciones en comercios, cines o sedes festeras; el aumento de aforos en la hostelería y la eliminación de la obligación de cerrar a las 00'30 horas, y la ampliación del horario de cierre del ocio nocturno hasta las 5 de la mañana, con la vuelta del baile de forma restringida.
Los buenos datos de incidencia, hospitalización y vacunación permiten dar un paso más a partir de este sábado para avanzar en la apertura segura y llegar a una "normalidad mejorada" en la Comunitat Valenciana.