VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana acelera los trabajos para el desarrollo de la segunda fase del polo logístico Parc Sagunt. La ampliación de este enclave industrial ya está en marcha y esta pasada semana la administración valenciana daba importantes pasos con la aprobación de la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) y el visto bueno al informe para iniciar las expropiaciones de los terrenos. Dos hitos para el avance de un polo logístico en el que la firma automovilística Volkswagen ha puesto el foco como una de las posibles ubicaciones para su gigafactoría de baterías en España.
Lo cierto es que los trámites para el desarrollo de Parc Sagunt II llevan en marcha varios meses por la necesidad de contar con mayor superficie de uso industrial en la provincia valenciana, donde hay mucha demanda de operadores logísticos y, sin embargo, una oferta muy ajustada. Pero también, los Next Generation han abierto la puerta a importantes inversiones, por lo que ahora se busca agilizar la tramitación. Y uno de los proyectos que está en el aire, al calor de los fondos europeos, es la fábrica de baterías que Volkswagen ya ha anunciado que quiere construir en España.
El fabricante de automóviles alemán se alió en consorcio con Seat e Iberdrola para una instalación de baterías en España. El Gobierno anunció que sería el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ejecutivo. En principio, la ubicación escogida iba a ser Cataluña, pero finalmente Aragón, Extremadura y la Comunitat Valenciana, en concreto Sagunt, tomaron ventaja en la pugna por albergar la infraestructura. Y, en las últimas semanas, la candidatura valenciana tomaba ventaja.
De hecho, el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, daba a entender, en declaraciones al diario Hoy, que su comunidad había perdido opciones, aunque reconocía que oficialmente no tiene constancia de que Volkswagen se haya decantado por Sagunt para instalar su fábrica de baterías. En este sentido, aseguraba que ese no era el único proyecto y que había varios en los que está trabajando su gobierno ahora mismo para la fabricación de baterías en Extremadura.
Lo cierto es que la firma automovilística todavía no se ha pronunciado y estaría esperando a que el Ministerio de Industria lance la convocatoria de ayudas del PERTE para la automoción, dotado de 3.000 millones de euros, para mover ficha. Según fuentes del departamento que dirige Reyes Maroto, este mes o como tarde en marzo se darán a conocer las ayudas. Mientras tanto, el Grupo Volkswagen ya ha creado una nueva empresa (Société Européenne) para agrupar todo su negocio de baterías e instalar seis fábricas de celdas en distintos países de Europa.
Y, en esta carrera por conseguir la futura instalación, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha todos los procesos para el desarrollo de la segunda fase de Parc Sagunt II, lo que allana el camino para que Volkswagen pueda instalarse en esta zona. Pero también para que lleguen otras compañías que precisen de plataformas logísticas e industriales de grandes dimensiones.
"La escasez de suelo logístico con parcelas de gran superficie perjudica seriamente la reindustrialización de la Comunitat Valenciana", admitían hace unos meses desde la Generalitat Valenciana. Y así lo ponen también de manifiesto diferentes informes sectoriales que hablan de la escasez de suelo logístico en la provincia valenciana.
Así, esta semana se celebraba la comisión técnica informativa de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que informaba favorablemente del proyecto de expropiación para ampliar en 5,6 millones de metros cuadrados el enclave logístico, que promueve la sociedad pública Parcs Econòmics Empresarials, participada al 50% por la Administración valenciana y el SEPI. No obstante, será a mediados de esta próxima semana cuando la Comisión Territorial de Urbanismo dé luz verde definitiva al informe para comenzar con las expropiciaciones.
En esta segunda fase de Parc Sagunt se busca sumar 5,6 millones de metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas. El proyecto se desarrollará en dos fases de cinco años cada una, la primera de ellas para actuaciones de urbanización, el acceso norte, la remodelación del acceso Este 1 y la conexión de los ramales de la V-21 con la CV-309 y el ramal directo para enlazar con Puzol.
Asimismo, este pasado jueves la comisión de evaluación ambiental y territorial estratégica aprobó la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial de Parc Sagunt II. Una trámite que permite la habilitación de este suelo como industrial y que asegura la llegada de fondos europeos. Y es que el Real Decreto que crea la figura de los PERTE exige que cualquier inversión estratégica con fondos de reconstrucción debe contar con la correspondiente autorización ambiental.
Según destacaban desde la Conselleria que dirige Mireia Mollà, con esta autorización "la Comunitat Valenciana se coloca en una magnífica posición para recibir inversiones industriales de gran calado a través de los Perte al dar cumplimiento a la normativa ambiental estratégica europea y estatal en la materia". Un paso más para aspirar a importantes inversiones y que facilita aún más la llegada de una instalación de baterías al territorio valenciano.
De hecho, como ya publicó este diario, los contactos entre la administración autonómica y los representantes de Volkswagen se han intensificado en las últimas semanas y la sensación es que la oferta valenciana se perfila como la más atractiva para el grupo alemán. No obstante, Volkswagen no tomará la decisión sobre la ubicación de su 'gigafactoría' de baterías en España hasta que se conozcan los detalles del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que prevé una inversión total de más de 24.000 millones, de los que 4.295 millones, los aportará el sector público -fundamentalmente los Next Generation-, con el objetivo de crear 142.000 empleos y generar una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7% entre 2021 y 2023.
La primera fase de Parc Sagunt contó con más de 3 millones de metros cuadrados y ya está ocupada el 95% de la superficie. Allí ya están instalados grandes plataformas logísticas de gigantes como Mercadona, Zuvamesa, Crown Holding, Importaco o Tempe, filial del calzado de Inditex. Parc Sagunt I supuso una inversión de unos 450 millones de euros y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo. Un escenario que llevó a la Administración valenciana a promover su expansión, que cada vez está más cerca.