VALÈNCIA (EP). La Generalitat y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acordado crear un grupo de trabajo para simplificar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Valenciana de Inclusión.
Así lo han establecido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro José Luis Escrivá durante una reunión de varias horas en la que también han abordado la colaboración entre para ofrecer atención de calidad a un mayor número de refugiados, ya que la Comunitat Valenciana es la región que ha recibido más desplazados desde Ucrania.
Escrivá ha avanzado tras el encuentro que la intención es "seguir avanzado y operacionalizar de forma más directa cómo se avanza en el proceso" de simplificación de las dos rentas. Por su parte, Puig no ha realizado declaraciones a los medios.
El grupo de trabajo se centrará en coordinar y establecer una "mayor conectividad" en la gestión del IMV y la renta valenciana de Inclusión. Se busca automatizar los procesos de gestión de ambas ayudas con el fin de facilitar su tramitación, especialmente a los solicitantes.
En concreto, trabajará en simplificar todos los trámites e implantar procesos más sencillos desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta las características de las bases de datos tanto de la Generalitat como del Gobierno.
Por otro lado, Puig y Escrivá han compartido el objetivo de ofrecer atención de calidad a un mayor número de refugiados de la guerra de Ucrania y hacer realidad su proceso de integración. El ministro ha abogado por articular nuevas medidas de acogida a refugiados y revisar "todo lo hecho hasta ahora".
A la reunión también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, y los responsables de Hacienda y Justicia, Arcadi España y Gabriela Bravo.
Precisamente, Mas ha explicado, en su rueda de prensa semanal como portavoz del Consell, que el grupo de trabajo conjunto buscará "intentar coordinar mejor" el IMV con la Renta Valenciana de Inclusión.
Mas, que ha dejado la reunión precisamente para ofrecer la comparecencia tras el pleno de gobierno, ha precisado que se trata de un grupo con personal técnico de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. "Es importante para nosotros resolver que todos los procedimientos se informaticen lo antes posible y que no supongan una carga burocrática para las personas en situación de vulnerabilidad, que ya tienen bastante con lo que están sufriendo", ha declarado.