relevante por sus pinturas rupestres

La Generalitat desarrollará un plan especial para proteger el patrimonio de la Valltorta-Gasulla

15/03/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana desarrollará el Plan Especial de Protección del Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla, según ha informado el Consell en un comunicado. 

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, junto al subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, han mantenido una reunión en la sede de la Delegación del Consell en Castellón con representantes de los ocho municipios incluidos en el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla, para analizar las necesidades e inquietudes que supone para los ayuntamientos formar parte de este enclave, declarado por la Generalitat, Bien de Interés Cultural en 2016. Se trata de los municipios de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal.

Durante la reunión, en la que también han estado presentes técnicos de la dirección territorial de Cultura en Castellón, se ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar a los municipios una herramienta que permita agilizar los trámites e informes preceptivos ante cualquier actuación en la zona.

El Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla forma parte de la declaración por parte de la UNESCO, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial y que algunos de los territorios que abarca gozan también de gran valor medioambiental.

En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido al desarrollo del Plan Especial de Protección del Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla. El Plan incluye, entre otras cuestiones, la zonificación del territorio, delimitando las zonas de especial protección, lo que permitirá detallar el grado de afección en cada municipio.

El Plan también establecerá las normas de protección y regulará los requisitos a que han de sujetarse las intervenciones que se realizan en la zona protegida. Asimismo, durante la reunión, tanto la directora territorial de Presidencia como la directora general de AVANT han señalado el potencial único que representa este enclave, "el único Parque Cultural de la Comunitat Valenciana" y la necesidad de ponerlo en valor como "un activo de interés turístico".

Para ello se han comprometido a la creación de una mesa de trabajo conjunta con la Dirección General de Patrimonio en la que también se implicará a otros departamentos de la Generalitat, como Turisme. La intención de esta mesa de trabajo es reactivar la promoción del Parque y de todo el territorio que abarca para su puesta en valor.

Núcleo relevante de pinturas rupestres

El Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla es un enclave considerado como uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importante. Se trata de pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico y están incluidas en el llamado arte rupestre levantino. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas.

Como muestra de la importancia del arte rupestre de la zona, destaca la inauguración, en 1994, del Museo de Arte Rupestre de la Valltorta, en Tírig, o la declaración por parte de la UNESCO, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial.

El parque cuenta también con otros bienes culturales a preservar y que ya tienen la consideración de BIC en sus diversas categorías, como son edificios militares -castillos, murallas, entreo otros-, edificios industriales (molinos) o áreas de vigilancia arqueológica.

Noticias relacionadas

next