VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Acción Humanitaria, en la que se ha aprobado una convocatoria de subvenciones de concesión directa dotada de 1,1 millones de euros para dar respuesta a la crisis alimentaria de la población saharaui y países africanos.
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 18 hasta el 24 de octubre, ambos incluidos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Rosa Pérez Garijo ha afirmado que a través de esta convocatoria la administración valenciana aporta su "granito de arena para paliar la difícil situación que atraviesa la población de los campamentos de personas refugiadas saharauis, los países del Sahel y del África subsahariana".
El objetivo de esta convocatoria es el despliegue de actuacciones de acción humanitaria para atender la grave crisis alimentaria provocada por el aumento de los conflictos, la crisis climática por los fenómenos meteorológicos extremos y la inestabilidad económica, agravada por la pandemia de la COVID-19 y los efectos en cadena de la guerra en Ucrania.
La Generalitat destinará 1.117.365 euros a esta convocatoria que, con carácter excepcional, permitirá financiar el 100% del importe solicitado hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto.
Las propuestas cumplirán con el objetivo estratégico de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, realizando una distribución de alimentos suficientes en cantidad y calidad, incluyendo alimento terapéuteico para niñas y niños con desnutrición.
Las propuestas objeto de subvención podrán formularse para los siguientes países y territorios: campamentos de personas refugiadas saharauis. La situación de la población saharaui se ha visto especialmente agravada por los efectos colaterales de la COVID-19 y el encarecimiento de los alimentos, cuya canasta básica de compra se ha visto muy disminuida ocasionando graves problemas de abastecimiento entre la población.
También se desarrollarán actuaciones en países del Sahel y del África subsahariana: Burkina Faso, Chad, Eritrea, Etiopía, Kenia, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.
Los tipos de intervención se centrarán en la asistencia alimentaria para mejorar el acceso inmediato y directo a los alimentos; acciones de recuperación agrícola a través de la adquisición y dotación de elementos que fomenten la recuperación de las principales fuentes de suministro de alimentos de la región; promoción de la supervivencia de los animales productivos cuando sea una fuente primaria de sustento; apoyo de emergencia para la protección de medios de vida vulnerables en campamentos de desplazados internos, refugiados o asentamientos comunales.
También podrán optar a esta subvención los proyectos orientados al control de plagas y enfermedades de plantas que afecten gravemente a la seguridad alimentaria; la realización o rehabilitación de pequeñas infraestructuras con una vinculación directa e inmediata con la restauración y protección de la seguridad alimentaria; el apoyo al almacenamiento y transformación de alimentos esenciales; así como otras intervenciones que tengan un impacto directo e inmediato en la restauración y protección de la seguridad alimentaria.
Cada entidad podrá presentar de forma individual o agrupada con otras ONGD un máximo de un proyecto en un mismo país o territorio y hasta un máximo de dos proyectos en el conjunto de países. Las entidades beneficiarias deben estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana. Asimismo, deberán acreditar que disponen de medios logísticos y capacidad de acceso al lugar donde se va a desarrollar la intervención formulada.
El plazo de presentación de las propuestas será desde el 18 hasta el 24 de octubre, ambos incluidos. Este trámite se realizará de forma exclusivamente telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat.