CASTELLÓ. Más de 55.000 hogares castellonenses verán garantizadas sus necesidades alimentarias con el cheque de 200 euros mensuales del Gobierno, destinado a personas con rentas inferiores a 27.000 euros anuales que no perciben otras prestaciones de carácter social, según recuerda Ruth Sanz, portavoz del PSPV provincial.
Sanz afirma que la aprobación de esta medida, incluida en el último paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, permitirá aligerar la presión sobre los bolsillos de los castellonenses para llegar a final de mes y tener acceso a una alimentación adecuada. Para la dirigente socialista, representa "una importante ayuda para la ciudadanía a la hora de hacer frente al aumento de los precios de la compra".
La portavoz recuerda que esta medida supone un apoyo económico para las familias con ingresos bajos para que puedan salir adelante. "Por convicción y por responsabilidad impulsamos sistemas de protección que ayudan a los y las castellonenses en situación de vulnerabilidad a cubrir las necesidades básicas", sostiene. Así, Sanz valora "muy positivamente" la rebaja del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta.
Ruth Sanz reivindica las medidas de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Ximo Puig para proteger a los bolsillos de las clases medianas y bajas ante el aumento de precios «con medidas contundentes de ahorro para cubrir las necesidades básicas». En este sentido, la portavoz socialista pone el foco en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las medidas para reducir el aumento en el precio de la luz, el freno al aumento de los precios del alquiler o el bono social eléctrico como «instrumentos decisivos para combatir la pobreza y la exclusión social con el sello del PSOE».
Para la dirigente provincial, reducir la brecha de desigualdad se ha convertido «en un gran desafío de Estado» del cual, «por desgracia», se ha descolgado el Partido Popular, «que continúa negando la existencia de la pobreza para continuar premiando con más poder a los que más tienen», lamenta.
--