CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio destinará 1,3 millones de euros en 2024 a la regeneración ambiental de los terrenos afectados por el incendio de Bejís del verano de 2022.
El incendio forestal arrasó casi 20.000 hectáreas entre agosto y septiembre de 2022 y obligó al desalojo de más de 1.500 vecinos de los municipios de Bejís, El Toro, Teresa, Sacañet y Toràs.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha visitado Toràs este jueves y se ha reunido con su alcalde, Carlos del Río, junto a concejales de las otras poblaciones afectadas.
Pradas ha asegurado que el Consell tiene "un compromiso firme" para que estos montes del interior de la provincia de Castellón inicien cuanto antes la regeneración ambiental y "no va a escatimar esfuerzos" para recuperar los montes quemados.
La inversión de 1,3 millones de euros para la restauración ambiental de la zona afectada está consignada en los Presupuestos de la Generalitat del año que viene.
A esta cantidad hay que añadir otra partida de 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada en las zonas afectadas que se ha extraído donde ha sido técnicamente viable y necesario para no comprometer futuros trabajos de ayuda a la regeneración natural o la repoblación vegetal tras el fuego.
Estos fondos obtenidos en la subasta se están reinvirtiendo íntegramente en la zona afectada, con distintas actuaciones como el apeo de árboles o la instalación de fajinas para evitar escorrentías.
Están previstos otros trabajos como la eliminación de excesos de maleza, la mejora de caminos, la apertura de sendas, las obras de mampostería para evitar la erosión, la construcción de balsas y bebederos para la fauna silvestre o la instalación de cajas-nido para aves y murciélagos.