VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts, el inicio del trámite administrativo para aprobar una nueva ley urbanística en la Comunitat Valenciana.
De esta forma, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio abre este miércoles el periodo de consulta previa para recabar sugerencias con el objetivo de "simplificar trámites, eliminar cargas administrativas y superar incoherencias" de la actual norma del Botànic, conocida como Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).
Según puntualizan fuentes del departamento que dirige Vicente Martínez Mus, algunas cuestiones concretas que podrían ser estudiadas y en su caso incorporadas son la posibilidad de regular de modo más claro la participación de la iniciativa privada en la formulación de propuestas en materia de planeamiento. También, una nueva regulación del procedimiento de aprobación de los planes urbanísticos, la flexibilización del planeamiento o la regulación específica de la emisión de los informes sectoriales en esta materia.
Por otro lado, en cuanto a urbanismo, se podría favorecer la gestión indirecta de los Programas de Actuación Integrada (PAI), sin que deba justificarse la no procedencia de la gestión directa, así como estudiar posibles nuevas modalidades de sistemas de ejecución del planeamiento, como el de la expropiación por concesionario. Además de agilizar la tramitación del otorgamiento de las licencias de obra.
Asimismo, en relación con el suelo no urbanizable, se estudiará la reconsideración de la actual regulación de las Declaraciones de Interés Comunitario, así como de medidas para agilizar el procedimiento. Y también se analizarán las medidas para favorecer la implantación de actividades terciarias y de ocio recreativas en el suelo no urbanizable.
Finalmente, se quiere revisar los procesos de regularización de construcciones ilegales, estudiando la posibilidad de instrumentar determinados supuestos mediante proyectos de obra y con un posible replanteamiento de la actual regulación. E implementar medidas que favorezcan a los municipios con riesgo de despoblamiento, caracterizados en general por ser más vulnerables.
Finalizada esta fase de participación ciudadana, las aportaciones que se reciban serán estudiadas y, después, la Conselleria elaborará un anteproyecto de ley de reforma urbanística, que será también sometido a un trámite información al público antes de su aprobación y remisión a las Cortes Valencianas.