VALÈNCIA (EFE). El Consell colaborará con la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar para la modernización de seis sectores de riego (25, 29, 41, 42, 43 y 44) e invertirá hasta 7,8 millones de euros en estas infraestructuras, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta, Aitana Mas.
Esta colaboración se fundamenta en el convenio de 2001 entre la Generalitat y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), por el que la Generalitat subvenciona las aportaciones directas que los usuarios deben realizar cuando se trate de obras financiadas parcialmente por otras entidades públicas, en compensación por su aportación en la construcción del embalse de Alarcón (Cuenca) de donde llegan las aguas a la Acequia Real del Júcar.
La Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar ha resultado beneficiaria de dos obras de modernización de regadíos del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del Ministerio de Agricultura, que se ejecutarán a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
Por tanto, la Generalitat contribuirá a financiar el coste que tiene que asumir la comunidad de regantes Acequia Real del Júcar para la ejecución de las obras parcialmente subvencionadas por el Ministerio, incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mediante la suscripción de convenios singulares anuales, cuya financiación vendrán asignada a través de una línea norminativa en la Ley de presupuestos de la Generalitat y que se estima que alcance los 7,8 millones de euros, ha explicado Mas.
Estas obras se consideran prioritarias para proseguir con el proceso de modernización de la Acequia Real del Júcar a fin de conseguir la reducción del déficit hídrico por menores demandas y mayores recursos, atenuación de las sequías a través de la regulación de los embalses de Alarcón y Tous, reducción de aportaciones de fertilizantes y la posibilidad de la práctica de la agricultura ecológica.
Paralelamente, esto permitirá que los ahorros generados con la modernización de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar 2022-2027 se destinen con un volumen de 25,49 Hm³ de su concesión como caudales ecológicos al Parque Natural de la Albufera a medida que vaya ejecutándose la modernización.
La Acequia Real del Júcar es una comunidad de regantes formada por todos los usuarios con derecho al aprovechamiento de las aguas del río Júcar para el riego de las tierras incluidas en su zona regable.
Tiene el carácter de corporación de derecho público, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Administra una concesión de 212,03 Hm³ para el riego de 20.358,34 Has, distribuidas en 20 términos municipales.