VALÈNCIA (EFE/EP). La Generalitat ha sacado a licitación los dos primeros contratos para el suministro e instalación de 7.300 aulas digitales interactivas, de las cuales 4.000 están destinadas a 325 centros educativos de Infantil y Primaria y 3.300 a 83 institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).
Se trata de las dos primeras adquisiciones previstas en el Plan de Dotación de Aulas Digitales Interactivas (ADI) de la Generalitat para avanzar en una educación más moderna, accesible e interactiva en un total de 26.082 aulas, dotado con más de 100 millones de euros.
El compromiso de la Generalitat es transformar 26.082 aulas de Educación Primaria, Secundaria y FP en Aulas Digitales Interactivas
antes del 31 de marzo de 2025 y la adquisición de 33.000 portátiles adicionales para Primaria.
Las Consellerias de Hacienda y Educación han lanzado la primera licitación por importe de 24,2 millones de euros para comprar 7.300 paneles interactivos, que sustituirán a las antiguas pizarras.
De estos paneles, 4.000 están destinados a 325 centros de Infantil y Primaria (121 son de la provincia de Alicante, 53 de Castellón y 151 de Valencia); y 3.300 a 83 institutos de Secundaria, Bachillerato y FP (35 de Alicante, 12 de Castellón y 36 de Valencia).
El Plan ADI es una de las inversiones del Consell para implementar el Programa para la Digitalización del Sistema Educativo (#EcoDigEdu) del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha destacado que el Plan tiene como prioridad avanzar en la interactividad en el aprendizaje, junto a iniciativas como la conversión de aulas de informática fijas en aulas completamente móviles.
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha señalado que desde el ámbito educativo se ha hecho un esfuerzo por introducir cada vez más la formación digital en el día a día de la formación educativa.
Asimismo, ha incidido en que las aulas digitales, con los nuevos paneles interactivos en sustitución de las tradicionales pizarras, permitirán reformular las clases, al dotarlas de más material tecnológico para trabajar de una forma distinta, donde la pizarra y los pupitres ya no marcarán la dinámica de clase, sino que lo prioritario serán los diferentes espacios donde los alumnos trabajarán con el profesorado las diferentes materias a través de las nuevas tecnologías.
"Aparte de los materiales en sí, lo que importa es que su uso se integre correctamente en las nuevas metodologías de enseñanza, por eso estamos reforzando las aulas transformadoras, que son aulas piloto que tendremos en funcionamiento en los Centros de Formación del Profesorado para que practiquen y saquen partido a todas las posibilidades pedagógicas que ofrecen las TIC", ha explicado Tamarit.
Un Aula Digital Interactiva (ADI) es un espacio dentro de las aulas dotado de elementos técnicos para la impartición de docencia apoyada en las tecnologías y que permite la interacción del alumnado, mediante el uso del dedo o de punteros, normalmente en formato de lápiz digital. También existen aulas digitales cuyo equipamiento está diseñado específicamente para un ámbito de conocimiento concreto, como es el caso de la formación profesional.
En el caso de la Comunitat Valenciana, las ADI estarán compuestas, como mínimo, por un panel interactivo en sustitución de las antiguas pizarras, acompañado por ordenadores portátiles que usarán los y las docentes y el alumnado durante las clases.